lunes, 12 de mayo de 2014

1942: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

LA SEÑORA MINIVER

Título original: Mrs. Miniver
Año: 1942
País: Gran Bretaña
Duración: 130 min
Fecha de estreno en España: 26 de diciembre de 1946
Director: William Wyler
Guión: Arthur Wimperis, George Froeschel, James Hilton y Claudine West, según la novela homónima de Jan Struther
Música. Herbert Stothart
Montaje: Harold F. Kress
Fotografía: Joseph Ruttemberg
Productor/es: Sidney Franklin
Compañía: MGM
Intérpretes: Greer Garson, Walter Pidgeon, Christopher Severn, Teresa Wright, Richard Ney, Dame May Whitty, Henry Travers et al.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión adaptado, fotografía, actriz, actriz secundaria


La señora Miniver vive felizmente con su marido y sus hijos en la Londres de 1942. Está rodeada de lujo, su hijo mayor acaba de volver de la universidad, es la mujer más popular de su barrio... Pero toda esa vida feliz se ve interrumpida cuando los nazis invaden Inglaterra.

En una reseña anterior se comentaba lo locos que estaban los miembros de la Academia al no premiar películas como "Psicosis" o "Con la muerte en los talones", hallando la explicación de la presunta injusticia en la enorme calidad de sus compañeras de nominación. No obstante, sí es cierto que a lo largo de la historia la Academia de Hollywood ha tomado decisiones mirando más por la camaradería o el sentimentalismo que por la calidad artística. Este es el caso que nos ocupa: en plena II Guerra Mundial, cuando la blitzkireg estaba asolando Europa, surge "La señora Miniver", una película que relata los crueles bombardeos de la Luftwaffe sobre la capital de Inglaterra. En este contexto, y  pese a carecer de fuertes competidoras, las intenciones de los académicos a la hora de premiar esta película quedaron bien claras: como muestra de solidaridad para con sus primos británicos, los miembros de la Academia de Hollywood se vieron en la necesidad de recompensar a "La señora Miniver" con media docena de Oscars, todos y cada uno de ellos inmerecidos.

La cuestión de fondo es que "La señora Míniver" es un mero panfleto propagandístico sobre lo malos que eran los nazis y lo sufridores que fueron los londinenses. Dicho claramente -y sin poner en duda ninguna de las dos afirmaciones-: la película no aporta absolutamente nada interesante: es sumamente cursi (la idea de la flor llamada "señora Miniver" es de vergüenza ajena), la historia de amor está metida con calzador (afortunadamente la protagoniza la guapa Teresa Wright) y las supuestas escenas de tensión son soporíferas (la secuencia del piloto alemán es muy interesante, pero lo habría sido más si este no hubiera sido presentado como un ser sin escrúpulos.) Las interpretaciones no están mal, pero no las creo dignas del Oscar. La fotografía tampoco es que sea gran cosa: simplemente, correcta. Y la dirección... bueno, William Wyler es uno de los grandes, y demuestra eficacia en todos sus trabajos (también en este). Pero es que de donde no hay no se puede sacar.

Ahora bien: no estoy diciendo que "La señora Miniver" sea una película aburrida: la cinta tiene momentos entretenidos, sobre todo aquellos en los que aparece Teresa Wright, cuya dulzura y belleza por lo menos nos alegran la vista. Pero todas las demás escenas son ridículas, como el concurso de flores o la discusión que tiene el matrimonio Miniver sobre el precio de un coche... La cima de lo absurdo la alcanza la escena de la homilía: un párroco, en una iglesia destartalada, nos suelta un discurso de lo más victimista, maniqueo, manido y rancio que nos podemos echar en cara: que si esta es la guerra del pueblo, que si hay que luchar, que si ellos (los nazis) son muy malos y nosotros (los británicos) muy buenos... Doce años antes se realizó una película magnífica -posiblemente una de las mejores de la historia (está en el top 250 de IMDB las mejores películas de todos los tiempos)- que criticó la guerra de una forma más elegante y dura que esta. Estoy hablando, claro está, de "Sin novedad en el frente", cuya crítica podéis leer aquí. Aquella tenía imágenes desgarradoras, grandes diálogos y una producción espectacular; esta no tiene nada de eso. Es más, "La señora Miniver" no es en sí una crítica de la guerra, sino más bien, como he dicho antes, un documental acerca de la injusticia que padecieron los ingleses al ser bombardeados.

Resumiendo: "La señora Miniver" es un panfleto de dos horas de duración donde lo único interesante que se puede sacar es la metáfora de la flor, símbolo de la belleza durante la guerra. Aun así, no es de las peores películas ganadoras de un Oscar, porque por lo menos posee cierta elegancia, una historia que conmueve y un director de gran nivel como Wyler, quien se resarcirá dirigiendo 17 años después una de las mayores películas de todos los tiempos.

A falta de que alguien cuelgue la peli completa Y GRATIS en Internet, os dejamos aquí el trailer de la misma.


by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1941: EL GRANDE ENTRE LOS GRANDES

No hay comentarios: