martes, 8 de abril de 2014

PELÍCULAS GEMELAS (IV): METEORITOS

Después de hablar de momias, de Marte y de volcanes, en esta cuarta entrega de películas gemelas vamos a centrarnos en dos cintas cuyo principal argumento son los meteoritos, un tema clásico en el cine de catástrofes que alcanzó su cima en 1998 con dos largometrajes: "Armageddon", de Michael Bay; y "Deep Impact", de Mimi Leder.

LA NORMAL

En verano de 1998 llegó a las pantallas españolas una película dispuesta a hacer trizas las taquillas del mundo entero. Su director era Michael Bay, el artífice de los exitazos "La Roca" y "Dos policías rebeldes". No obstante, "Armageddon" iba dispuesta a ser uno de los mayores éxitos de su carrera. Y así fue: con un reparto estelar encabezado por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler; acompañados por unos secundarios del nivel de Steve Buscemi, Billy Bob Thornton y Owen Wilson; la película -que costó la friolera de 140 millones de dólares- acabó recaudando 550 millones en todo el mundo. Nada importaban sus múltiples gazapos científicos, pues la exagerada pirotecnia, la acción a raudales, los chistes fáciles y la historia de amor entre Affleck y Tyler -todo ello aderezado con la música de Aerosmith- pareció encandilar al público, que la convirtió en todo un clásico del cine de catástrofes y en uno de los mayores éxitos de su director. En suma: Michael Bay en estado puro, como muestra el vídeo adjunto.



LA MALA

Unos cuantos meses antes, en mayo de 1998, se había estrenado otra película sobre meteoritos: "Deep Impact", de la desconocida Mimi Leder. El reparto estaba encabezado por Elijah Wood, Tea Leoni y Morgan Freeman; acompañados por Vanessa Redgrave, John Favreau y los grandísimos James Cromwell y Robert Duval. Grandes estrellas todas ellas, pero ninguna con el calibre suficiente como para soportar una superproducción de estas características. (Reconozcámoslo: Bruce Willis por sí solo tiene más carisma que todo el reparto de "Deep Impact" junto.) Si a eso le sumamos que las explosiones y las muertes se dejan de lado para centrarse en el drama de los astronautas y en una ridícula historia de amor entre los personajes de Elijah Wood y Leelee Sobieski, logramos una cinta insulsa, que no recibió muy buenas críticas. No obstante, de los 80 millones que costó, logró recaudar 350 en todo el mundo, considerándose un auténtico éxito en taquilla. Aun así, "Deep Impact" siempre será recordada como la hermana pequeña (y cutre) de "Armageddon".


Quizás te interese también: PELÍCULAS GEMELAS (III): VOLCANES

by Chuparrocas

No hay comentarios: