viernes, 28 de febrero de 2014

PELÍCULAS GEMELAS (III): VOLCANES

Las erupciones volcánicas siempre han sido un clásico del cine de catástrofes. Son muchísimas las películas donde los grandes volcanes son la principal amenaza de los protagonistas. En esta ocasión vamos a hablar de dos películas gemelas sobre esta espectacular manifestación de la fuerza interna de la Tierra.

LA MALA

El 4 de abril de 1997 se estrenó en España “Un pueblo llamado Dante’s Peak”, la historia de un geólogo que va a estudiar un volcán en un pequeño pueblo, pero al que nadie hace caso cuando asegura que va a entrar en erupción. Aunque la película tiene muchas patadas a la ciencia (ver vídeo adjunto), cinematográficamente es interesante. Tiene ritmo y cuenta con un actor muy carismático como Pierce Brosnan, que por aquel entonces ya era conocido por encarnar a James Bond. La película fue un éxito relativo, costando 116 millones de dólares y recaudando casi 180 en todo el mundo.


LA PEOR

En septiembre de 1997 llegó a los cines españoles otra película de catástrofes made in Hollywood. Pero si la primera tenía una premisa más o menos creíble, aquí no podemos afirmar eso. “Volcano” es tan mala, tan cutre y tiene tantos gazapos científicos (¿un volcán en plena Los Ángeles?) que la NASA la ha incluido en su lista de las peores películas científicas de la historia. A diferencia de la anterior, que se centraba principalmente en la historia de los personajes, “Volcano” siguió la moda de las películas de acción de finales de los 90, con las de Michael Bay y Roland Emmerich a la cabeza, en las cuales los personajes importaban un comino mientras hubiera pirotecnia a raudales. Estaba protagonizada por Tommy Lee Jones, gran actor que por aquel entonces no era tan reconocido como ahora (su villano en “Alerta máxima” no ayudaba mucho, a decir verdad). De todas formas, la película tuvo un éxito moderado, y de los 90 millones de dólares que costó, recaudó 120.



La verdad es que los volcanes dan para mucho, y últimamente, con la moda del supervolcán de Yellowstone, se siguen realizando muchas películas al respecto. En el especial de verano de "Tócala y vete" profundizamos en una de ellas: la absurda pero maravillosa “Miami Magma”. Y este año se estrena “Pompeya”, la película basada en la famosa erupción del Vesubio, quedando patente que, al menos en el cine, nadie está a salvo de la furia de la Tierra.

Quizás te interese también: PELÍCULAS GEMELAS (II): MARTE

No hay comentarios: