miércoles, 5 de febrero de 2014

PELÍCULAS GEMELAS (II): MARTE

De todos los planetas del Sistema Solar, la humanidad parece haber puesto sus ojos en Marte. Por ello, el cine, como reflejo de las inquietudes del ser humano, ha centrado en el Planeta Rojo muchas de sus historias. En esta ocasión vamos a hablar de dos películas gemelas con Marte como trasfondo, famosas por haber iniciado una serie de fracasos cinematográficos que se extiende hasta nuestros días y que muchos denominan "la maldición de Marte".

LA NORMAL

El 16 de junio del año 2000 se estrenaba en España la nueva película de Brian de Palma, cineasta perteneciente a los llamados golden boys, esa quinta de directores renovadores del cine de los 70 entre los que -aparte del propio de Palma- se cuentan nombres como los de Scorsese, Lucas, Spielberg y Coppola. El elenco era espectacular (Tim Robbins, Connie Nielsen, Don Cheadle y Gary Sinise) y el argumento versaba sobre la primera misión tripulada a Marte. Gran director, gran historia y gran reparto para un éxito asegurado. Pero no fue así, y la película no logró el objetivo esperado ¿El problema? Que tanta estrella junta y tantos efectos visuales no justifican los 100 millones de dólares que costó (en "La amenaza fantasma", estrenada un año antes y con CGIs por doquier, la Fox se había gastado tan solo 15 millones más). Eso hizo que el largometraje "arrasara" en taquilla pero solo consiguiera 110 millones de dólares en todo el mundo. Ganancias positivas, sí, pero menos de las que cabría esperar.


LA MALA

Varios meses después, concretamente en las Navidades de ese mismo año, Hollywood nos volvía a traer otra película sobre el planeta vecino, también con reparto conocido y también sobre la primera misión tripulada a Marte. "Planeta rojo" se llamaba, y aunque en esta ocasión se gastaron menos dinero que su antecesora (80 millones), ni el director era conocido ni los actores daban garantías de calidad: el mítico Val Kilmer, la siempre atractiva Carrie-Anne Moss (Trinity en la saga "Matrix"), el entrañable Tom Sizemore  (el sargento Horvath de "Salvar al soldado Ryan") y el mentalista Simon Baker. Además, el escaso éxito de "Misión a Marte" y quizá cierto cansancio por parte de la audiencia al volverse a encontrar ante una historia que ya le había sido contada pocos meses antes hicieron que aún menos gente se interesara por la cinta, recaudando unos irrisorios 33 millones a lo largo del mundo. Calculando: cerca de 50 millones de dólares de pérdidas, lo que la convirtió en uno de los mayores pufos del momento.


LAS CONSECUENCIAS

Dos fracasos el mismo año sobre dos películas del mismo tema era llamativo, no se puede negar. Pero nadie imaginaba lo que estaba aún por venir. Como si se tratara de una maldición, todas las películas sobre Marte estrenadas posteriormente fueron sonadas decepciones. A finales del año siguiente llegó a las salas "Fantasmas de Marte", el nuevo trabajo del genio del terror John Carpenter. Aunque se trataba de una película muy barata (apenas 28 millones), recaudó exactamente la mitad de lo que costó: 14 millones de dólares. Era el tercer hundimiento de un filme sobre Marte en dos años. La maldición acababa de empezar.

Otro caso -quizá el más llamativo- fue "Marte necesita madres", la película que hizo darse cuenta al gran Robert Zemeckis que debía abandonar urgentemente el terreno del cine de animación. Costó 150 millones de dólares y recaudó 39 en todo el mundo, convirtiéndose inmediatamente en uno de los mayores descalabros de la historia del cine. La maldición de Marte había hecho estragos.


Pero la película más reciente -y la que más sonará a todos- es "John Carter", superproducción de la Disney que costó la friolera de 250 millones de dólares pero que en su primer fin de semana tan sólo recaudó 30. Afortunadamente logró recuperar su inversión (288 millones de dólares en todo el planeta) cuando todos hablaban ya del mayor fracaso comercial de todos los tiempos.

De momento no ha habido más víctimas, pues no se han estrenado más películas sobre Marte. ¿Tienen miedo en Hollywood a la maldición o es que simplemente han encontrado un negocio más rentable en el mundo de los superhéroes? Sea como sea, la maldición sigue viva. Sólo hay que esperar a ver cuál será su siguiente objetivo...

Quizás te interese también: PELÍCULAS GEMELAS: MOMIAS

No hay comentarios: