sábado, 15 de febrero de 2014

MOORCOCK Y LA MÚSICA (II): “BLUE ÖYSTER CULT”

Tras repasar en la anterior entrega la estrecha colaboración de Michael Moorcock con la banda inglesa Hawkwind, ahora nos centraremos en otra banda del otro lado del océano Atlántico: los neoyorkinos Blue Öyster Cult (“El culto de la ostra azul”) o BÖC, como la llaman sus seguidores. Fundada a finales de la década de los sesenta del siglo XX por los músicos Albert Bouchard (batería), Allen Lanier (teclados), Donald "Buck Dharma" Roeser (guitarra) y Eric Bloom (vocalista), se trata de una banda de rock duro mítica aunque casi desconocida en España a pesar de haber creado  un buen puñado de temas hoy considerados de culto, como “Goodzilla”, “(Don`t Fear) the reaper” -muy reconocible tras convertirse en el tema central de la película “Agárrame esos fantasmas” dirigida por Peter Jackson- “Nosferatu”, “Burnin’ for you” o “Astronomy” que fue magistralmente versionada por Metallica -fans confesos de BÖC- para su disco "Garage Inc." Sus canciones a menudo hacen referencia a temas esotéricos y personajes e historias de ciencia ficción, fantasía o terror, no exentas de ciertos toques de humor.

File:Hook-and-cross white.svg
El famoso logo de la banda, una cruz inspirada
 en el símbolo griego para Kronos/Saturno

Sin embargo, menos conocido es que Moorcock es autor de la letra de tres canciones para esta banda. La primera de ellas, "The Great Sun Jester", es un tema en forma de balada dedicado por Moorcock a su amigo, el poeta Bill Butler, fallecido por abuso de las drogas, y aparecido en el álbum "Mirrors" (1979).



La segunda, "Black Blade" hace referencia a la Stormbringer, una de las espadas gemelas en poder del personaje Elric de Melnibone, y fue incluida en el álbum "Cultösaurus Erectus" (1980).



Por último, "Veteran of the Psychic Wars" fue incluida en el disco "Fire of Unknown Origin" (1981). La canción describe el estado de ánimo de Elric en un momento crítico de su existencia, si bien, la frase que da título a la canción parece estar extraída de la novela "The Dragon in the Sword" -pronunciada por otro de sus personajes: John Daker- cuyos protagonistas se autodenominan "veterans of a thousand psychic wars” (también es mencionada en el tema de Hawkwind “Standing at the Edge”). En cualquier caso, resulta una referencia a la figura del Campeón Eterno, central en la mitología de Moorcock. Existe una versión extendida del tema grabada para el LP en vivo "Extraterrestrial Live" (1982), así como una notable versión en acústico -de nuevo- por Metallica, interpretada durante un show benéfico.




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: MOORCOCK Y LA MÚSICA: "HAWKWIND"

No hay comentarios: