miércoles, 12 de febrero de 2014

MOORCOCK Y LA MÚSICA: "HAWKWIND"

En nuestro último programa de "Tócala y Vete", dedicado a Michael Moorcock, os comentamos que este escritor de novelas fantásticas ha estado vinculado a lo largo de su vida con varios grupos musicales, sobre todo como letrista pero también como músico. En esta primera entrega nos detendremos en Hawkwind, una banda de británica de rock progresivo -en su vertiente space rock, similar a Pink Floyd- formada por Dave Brock y Mick Slattery a finales de los 60 y que aún está en activo. 


La primera colaboración con esta banda fue en el álbum doble en directo "Space Ritual" (1973), que incluía sendas composiciones de Moorcock: “The Black Corridor”, una pieza experimental de dos minutos de duración consistente en un texto extraído de su novela homónima y que es recitado sobre una minimalista composición de teclado electrónico y tubas; y “Sonic Attack”, una sátira sobre los medios públicos de información (léase BBC) en formato de poema. Esta última composición serviría de base (en una versión reelaborada en clave de heavy metal) y daría nombre al disco "Sonic Attack" (1981), en el que Moorcock aparece acreditado en otras tres canciones “Psychosonia”, “Coded Languages” (aportando su voz a la grabación) y “Lost Chances”.

The Black Corridor

Sonic Attack (versión original del álbum Space Ritual)

Sonic Attack (álbum completo)


Asimismo, colaboró en el álbum "Warrior on the Edge" (1975) cuya composición giraba en torno a la figura del Campeón Eterno, figura central de la mitología literaria de Moorcock, siendo éste co-autor de los temas “The Wizard Blew His Horn”, “Standing at the Edge”, “Warriors” y “King of Speed”. También participó en el LP "The Chronicle of the Black Sword" (1985), el cual estaba inspirado completamente en el personaje y aventuras de Elric de Melniboné, siendo el co-autor de la canción “Sleep of a Thousand Tears”.

Warrior on the Edge (álbum completo)

The Chronicle of the Black Sword (álbum completo)

No hay comentarios: