martes, 8 de marzo de 2016

2015: EL FOCO DE LA NOTICIA

SPOTLIGHT

Título original: Spotlight
Año: 2015
País: EE.UU.
Duración:  128 min.
Género: Drama/Intriga
Director: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy y Josh Singer
Música: Howard Shore
Montaje: Tom McArdle
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Productor: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin y Michael Suger
Compañía: Annonymous Content, Participant Media, First Look Media
Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Elena Wohl, Gene Amoroso, Doug Murray.

Ganadora de 2 Óscar: película, guion original.

La película cuenta la historia real del equipo Spotlight, el grupo de investigación del diario The Boston Globe que entre 2001 y 2002 llevó a cabo una exhaustiva investigación relacionada con abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos de la ciudad de Boston. Lo que empezaron siendo unos pocos casos aislados se convirtió en un escándalo global.

La edición número 88 de los Óscar estuvo marcada por dos estupendas películas, "Mad max: furia en la carretera", la epopeya alucinógena del septuagenario George Miller; y "El renacido", el nuevo trabajo del genial director mexicano Alejandro G. Inárritu. Ambos largometrajes no sólo causaron furor entre el público y la crítica, sino que compitieron duramente tanto en categorías importantes como en apartados técnicos, donde los dos son un auténtico prodigio. Efectivamente, la noche fue para ellos: "Mad Max" se hizo con seis premios de carácter técnico, mientras que "El renacido" obtuvo tres de las estatuillas más importantes: director, actor principal y fotografía. Tres galardones, además, legendarios por lo que suponen para la historia del cine: el primero para su protagonista, Leonardo DiCaprio, tras muchos años de nominaciones infructuosas; el segundo consecutivo para su director, Alejandro G. Iñárritu, que le puso al nivel de dos colosos de la realización como Joseph Mankiewicz y John Ford; y el tercero consecutivo para su director de fotografía, Emanuel Lubezki, que se convirtió en el primer operador de cámara que consigue ganar tres Oscars seguidos en esta categoría. Sin embargo, la rareza de ambos largometrajes las descartaba como ganadoras del Óscar a la mejor película, dejando vía libre a otro filme que, además, debido al enorme éxito de los trabajos anteriores, tenía pocas opciones de lograr muchos premios. Por ello, en esta ceremonia de los Oscars tuvo lugar un hecho que no sucedía desde hacía 75 años (en concreto, desde "Rebeca" de Hitchcock): "Spotlight, la ganadora del Oscar a la mejor película, sólo ganó dos premios.

Tan extraña situación lleva a que nos formulemos la típica pregunta: ¿es justa ganadora? Rotundamente sí. Es cierto que "Spotlight" no es una película memorable o espectacular. Al contrario, es un filme pequeño, minúsculo, de una productora independiente de reciente creación. No contaba con los medios de otras candidatas como "El puente de los espías" o "Marte", pero tenía algo mucho más valioso: una modestia que hace que en "Spotlight" no haya ningún aspecto que destaque por encima de otro. Su director, Tom McCarthy, se centra, sin alardes técnicos, en que no nos perdamos a lo largo del proceso de investigación que se narra. Los actores, sin sobreactuaciones, hacen lo justo y necesario para dotar de realismo a los personajes. La excelente música de Howard Shore acompaña sin llamar la atención. El montaje es muy preciso y mantiene el ritmo... 

Pero si hay algo en lo que "Spotlight" alcanza la perfección es en el guion. Siguiendo la misma estela de la moderación, el libreto de la película obvia las frases memorables o grandilocuentes y las situaciones extravagantes para centrarse exclusiva y minuciosamente en el proceso de investigación que llevó a un grupo de periodistas a destapar el caso de pederastia más grave de la historia de los Estados Unidos. Y lo hace sin irse por las ramas, con un duro espíritu de denuncia pero sin hacer sangre. Asimismo, los personajes son definidos con un par de pinceladas, pues estos no son más que el hilo conductor de la historia. El relato de "Spotlight" no se desvía hacia ningún sitio, ni se regodea en las consecuencias de la investigación y en cómo esta afecta a los periodistas. Va directo al grano desde el inicio hasta el final. La historia que cuenta "Spotlight" es tan potente que no necesita nada más para engancharte, tan solo alguien que te lleve de la mano sin que te pierdas en el camino, y tanto el reparto como el director se encargan de ello sin titubear.


Todo esto hace de "Spotlight" una película pequeña pero absolutamente perfecta, tremendamente sólida y con un guion rocoso, impecable y sin fisuras, que es la clave de su éxito. Desde mi punto de vista, una justísima ganadora del Oscar que merece ser vista por su calidad, por la terrible veracidad del tema que trata, y, sobre todo, para corroborar que, aunque sean unos pocos, aún hay periodistas auténticos que buscan la verdad sin seguir ninguna ideología. No creo que sea una película memorable, que se recuerde dentro de décadas, pero sí una de esas pequeñas joyas que, cuando se vea en el futuro, uno tendrá la sensación de que realmente ha merecido la pena.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 2014: EL VUELO DEL FÉNIX

No hay comentarios: