sábado, 19 de septiembre de 2015

BILL FINGER SERÁ ACREDITADO COMO CREADOR DE BATMAN (O CASI)

DC lanzará una edición gratuita de "Detective Comics" No. 27, una re-imaginación del debut 1939 de cómics del hombre murciélago, diseñado por Chip Kidd con un guión escrito por el reconocido autor Brad Meltzer.  (DC Entertainment)
Portada de la reedición conmemorativa 75 aniversario
del nº 27 de Detective Comics
Es una noticia extraordinaria. La sociedad DC/Warner ha decidido acreditar a Bill Fingerco-creador de Batman junto a Bob Kane y fallecido en 1976, en sus producciones televisivas y cinematográficas. Así, quedaría corregida una injusticia que se remonta a 76 años atrás. No obstante, el que no se haya mencionado nada al respecto en relación a los cómics, ni tampoco se sepa en qué términos se realizará dicha acreditación en el cine, me hace pensar que estaremos ante un reconocimiento pobre y muy lejos de la altura que merece su figura.

Ya con motivo del 75º Aniversario del Hombre Murciélago, DC volvió a publicar el número 27 de Detective Comics, la primera colaboración entre Bill Finger y Bob Kane, indicando en la portada el nombre del primero e identificándolo como autor del guion, pero nada más. En la actualidad el personaje sigue apareciendo en las historietas como creación exclusiva de Kane.

La no acreditación de muchos guionistas, entintadores o coloristas fue durante décadas una maniobra habitual de la industria del cómic en los EE.UU. Pero el caso de Finger es de los más sangrantes, pues aportó tantas ideas (o más) como el propio Kane a la hora de crear al Caballero Oscuro, como por ejemplo sus principales adversarios y aliados (Acertijo, Dos Caras, Catwoman, RobínGordon...) y muchos rasgos hoy inseparables del personaje (el batmóvil, el diseño final del traje, la batcueva...) Además, Finger fue uno de los autores más prolíficos en los primeros años de DC, y creó (o participó en la creación de) muchos de los personajes insignia de la compañía, como por ejemplo Green Lantern.

Pese a todo, la figura de Finger ya ha sido reconocida por sus compañeros de la industria en su labor como guionista, pues en el año 1999 se le concedió a título póstumo el Premio Will Eisner, considerado el Oscar de los cómics. Asimismo, la COMIC-CON creó en su honor en el año 2005 el Premio Bill Finger a la excelencia en la escritura de historietas.

En resumen: Bill Finger debería aparecer a la misma altura que Bob Kane como creador de Batman, y también ser reconocido como uno de los padres del universo DC. Incluso cuando se trata de corregir una injusticia se puede no ser justo. 


Bill Finger

No hay comentarios: