sábado, 30 de mayo de 2015

2011: LA NOSTALGIA


THE ARTIST

Título original: The artist
Año: 2011
País: Francia
Duración: 100 min.
Género: Comedia/Mudo
Fecha de estreno en España: 16 de diciembre de 2011
Director: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius
Fotografía: Guillaume Schiffman
Productor: Thomas Langman, Jeremy Burdek, Nadia Khamlichi, Adian Politovski y Gilles Waterkeyn
Compañía: Studio 37, La Petite Reine, Canal +, uFilm, France Television
Intérpretes: Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Malcolm McDowell.

Ganadora de 5 Óscars: película, director, actor, música, vestuario.

George Valentine, la mayor estrella de Hollywood durante la época del cine mudo,  es un actor presumido y un tanto arrogante. Un día conoce a Peppy Miller, una aspirante a actriz con madera para triunfar. Pero el cine sonoro está empezando a surgir y George se niega a aceptar el cambio de tendencia, estancándose en el pasado. El enorme éxito que Peppy Miller ha logrado con el cine sonoro hará que George acabe totalmente hundido y se replantee su vida.

Si echamos un vistazo a las nominadas a la mejor película en esta edición de los Oscar, nos llama la atención que tres de ellas -precisamente las tres favoritas- tienen algo que ver con Francia. “La invención de Hugo” y “Midnight in Paris” se desarrollan en la capital francesa, mientras que “The Artist” es una producción gala. Incluso mirando a las películas nominadas a mejor cinta de animación, encontramos la divertida “Un gato en París”, demostrando que éste iba a ser el año de nuestros vecinos del norte. Pero hay otro punto en común entre las tres grandes favoritas, un tema que se está colando irremediablemente en la temática del cine americano actual y del que algunas de las posteriores ganadoras al Oscar, como “Argo” o “Birdman”, centrarán sus argumentos: la gloria y el recuerdo de tiempos pasados. Tanto la cinta de Scorsese como la de Allen (especialmente la de este último) reflejan con cierto tono melancólico la idea de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Pero “The Artist” es la nota discordante en esta sinfonía pues, a pesar de que habla de un tipo de cine que muchos echan de menos, su mensaje final es mucho más optimista.


Quizá por ese mensaje renovador o quizá por la valentía de su propuesta (película muda en pleno siglo XXI), “The Artist” fue la gran triunfadora de la noche de los Oscars del año 2011, momento en el que se convirtió en un hito cinematográfico sin precedentes al tratarse de la primera producción no anglosajona en ganar el Oscar a la mejor película.

Pero la pregunta es, ¿realmente es tan llamativa? ¿Tiene "The Artist" algo más aparte de su anacronismo? Hace unos días discutía con unos amigos las similitudes entre esta película y “Boyhood”, debido a que ambas, a priori, son obras que emplearon tretas en su rodaje con la intención de alcanzar la fama (cine mudo una, película rodada durante 12 años otra). Pero “The Artist” tiene una diferencia con respecto a la película de Linklater: aprovecha esa triquiñuela en beneficio de la narración, pues la emplea para enfatizar las emociones de los personajes. Es decir: mientras que “Boyhood” no habría cambiado nada si sus personajes hubieran sido interpretados por otros actores distintos a los que los interpretan, la cinta francesa no habría sido igual si se hubiera realizado en los años 20, pues Hazanavicius aprovecha los recursos del cine actual (el sonido principalmente) y los mezcla con un estilo narrativo antiguo, regalándonos secuencias tan memorables como la de Valentine en el camerino, la cual podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación.


En toda película muda hay dos aspectos que son fundamentales: las interpretaciones y la música. Y en ambos también destaca “The Artist”. En lo que se refiere al apartado actoral, la labor de Jean Dujardin -gran actor francés muy popular en su país pero bastante desconocido fuera- es portentosa, pues cambiar la forma de actuar para adaptarla a la del cine mudo, donde las emociones eran expresadas usando únicamente los gestos, es algo realmente encomiable (merecidísimo, por lo tanto, su Oscar al mejor actor principal). Pero si en algo destaca "The Artist" es, sin lugar a dudas, en la maravillosa partitura de Ludovic Bource, que sabe reflejar a la perfección toda la esencia de las melodías del cine de los años 20, convirtiendo a "The Artist" en una auténtica gozada para los oídos.

No obstante, no todo en “The Artist” son parabienes, pues la cinta tiene, a mi parecer, algunos puntos flacos. Como por ejemplo el guion, que desarrolla una historia tan vieja como el cine. En este sentido, considero superior "Cantando bajo la lluvia”, una cinta que trata el mismo tema que esta "The Artist" -la transición del cine mudo al sonoro- pero con un argumento mucho más interesante que la mera historia de amor no correspondido que acaba por terminar bien.  

Aun así, cuando uno ve “The Artist” siempre tiene la sensación de estar contemplando una obra de arte, algo que no ocurre muy a menudo en el cine de Hollywood. De hecho, en las últimas ceremonias de los Oscars es frecuente que las mejores películas del año se encuentren en la categoría de película extranjera, demostrando así que el cine no angloparlante -y especialmente el europeo- puede llegar a ser mejor incluso que el de los mejores. Y “The Artist” es una gran prueba de ello.


by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 2010: ¡QUE HABLE, QUE HABLE!

No hay comentarios: