viernes, 22 de mayo de 2015

2009: AVATARES DE LA GUERRA

EN TIERRA HOSTIL

Título original: The hurt locker
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Bélico
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders
Montaje: Chris Innis y Bob Muraski
Fotografía: Barry Ackroyd
Productor: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicholas Chartier y Greg Shapiro
Compañía: Summit Entertainment
Intérpretes: Jeremy RennerAnthony MackieBrian GeraghtyGuy PearceRalph Fiennes, David MorseChristian CamargoEvangeline Lilly.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión original, montaje, sonido, montaje de sonido.

Guerra de Irak. El jefe del Grupo Bravo de los artificieros del ejército estadounidense acaba muriendo durante una maniobra antiterrorista. Su sustituto es William James, un joven soldado cuya temeridad a la hora de trabajar le granjea una rápida fama en el cuerpo.  A pesar de que algunos miembros de su equipo piensan que está loco, lo cierto es que a todos les afecta la guerra de alguna u otra manera.

2009 supuso una auténtica revolución, tanto en el mundo del cine como en el de los Oscars. Por un lado, el número de largometrajes nominados a mejor película ascendía a 10. La explicación oficial era que, con ello, se pretendía un regreso a los orígenes, cuando no existía límite en el número de nominados. La explicación real, sin embargo, era bien distinta: la Academia había cedido a la presión ejercida por el público a raíz de la ausencia, el año anterior, del largometraje “Wall-E” entre las mejores cintas del año. Y es que, tras las altísimas cotas de calidad alcanzadas por Pixar en la última década, la audiencia consideraba que la categoría de “película de animación” no les hacía justicia a los últimos trabajos de la compañía. Por ello, con el objeto de que los largometrajes firmados por Pixar pudieran ser considerados como películas (sin etiquetas), la Academia decidió instaurar las diez nominaciones (como máximo) dentro de la categoría de “mejor película”

Pero, sin lugar a dudas, el hecho más relevante del año llegó con el estreno de “Avatar”, la primera película que popularizó el 3D. El filme de James Cameron fue todo un fenómeno social, llegando a convertirse en la película más taquillera de la historia – el alto precio de las entradas del cine en 3 dimensones tuvo gran culpa de ello -, hito que aún sigue en pie. Sin duda, la cinta de ciencia-ficción partía como gran favorita de esta edición. Pero la época de premiar lo que prefiere el público pareció quedar atrás, y más cuando el año anterior, precisamente por hacer caso a la taquilla, la ganadora había sido una de las peores películas de la historia de estos premios. Por ello, en el año de “Avatar”, en el año del nacimiento de un formato que ha revolucionado la forma de hacer cine, los académicos prefirieron decantarse por un filme pequeño, independiente, con mensaje y –además- dirigido por una mujer.

“En tierra hostil”, aún a día de hoy, es la única película de acción ganadora del Oscar, pues cintas como “French Connection” o “En el calor de la noche” no dejan de ser thrillers, es decir, filmes cuya trama se basa más en investigaciones policiales o asuntos de espionaje que en mostrar una sucesión interminable de secuencias de acción, como ocurre con la que nos ocupa. No obstante, dichas secuencias están magistralmente rodadas y perfectamente montadas: “En tierra hostil” es una película narrativamente impecable, que mezcla frenéticas escenas de acción asombrosamente tensas con otras dramáticas, más calmadas, que sirven para dibujar la personalidad de los protagonistas pero sin desentonar en modo alguno con el conjunto global de la obra. Así, tenemos una extraña película de acción lenta, algo que parece imposible a priori pero que Bigelow hace real. No en vano, su trabajo fue reconocido con el Oscar al mejor director, el primero ganado por una mujer. Un premio que, además, tuvo el morbo añadido de enfrentar a la realizadora con su exmarido, James Cameron, el director de la gran favorita “Avatar”. No sé qué ganaría Bigelow tras el divorcio, pero al parecer también le quitó el Oscar a su expareja.

Sin embargo, “En tierra hostil” tiene un problema bastante grave, que no es otro que la historia: a pesar de contar con un guion muy bien escrito por lo que respecta al desarrollo de los personajes y la planificación de las escenas, el resultado final es decepcionante, pues nos topamos con una (otra más) de esas películas con moralina acerca de cómo afecta la guerra a los soldados, un tema que ya ha sido tratado ampliamente en otras cintas ganadoras del Oscar como “Sin novedad en el frente”, “Los mejores años de nuestra vida”, “El cazador” o “Platoon”

En suma, “En tierra hostil”, sin ser una cinta que haga época (al acabar de verla llegas a pensar que ya has visto veinte pelis como esa y que no es para tanto), sí me pareció la mejor de todas las nominadas en su categoría, por lo que la considero, aún con sus defectos, una justa ganadora.


by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 2008: EL SUEÑO INDIO

No hay comentarios: