martes, 14 de abril de 2015

1998: EL AMOR A ESCENA

SHAKESPEARE IN LOVE

Título original: Shakespeare in love
Año: 1998
País: EE. UU.
Duración: 120 min.
Fecha de estreno en España:12 de marzo de 1999
Director: John Madden
Guión: Mark Norman y Tom Stoppard
Música: Stephen Warbeck
Monaje: David Gamble
Fotografía: Richard Greatrex
Productores: Donna Gigliotti, Mark Norman, David Parfitt, Harvey Weinstein y Edward Zwick
Compañía: Universal Pictures/Miramax Films
Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Tom Wilkinson, Geofrey Rush, Ben Affleck, Judi Dench, Imelda Stauton, Colin Firth et al.

Ganadora de 7 Oscar: película, guión, actriz, actriz secundaria, música, vestuario, dirección artística

En la Inglaterra del siglo XVI dos teatros rivalizan entre sí. Uno de ellos, La Rosa, es regentado por Henslowe, un empresario arruinado y acosado por sus deudores. Para salir del paso, les promete una obra nueva con la que podrán recuperar el dinero perdido. Pero la situación se le complica cuando se entera de que su escritor, un tal William Shakspeare, ha perdido la inspiración. Una noche, cuando el dramaturgo persigue a un fabuloso actor por las calles de Londres, conoce a Viola de Lesseps, una hermosa joven de alta cuna por la que sentirá fascinación. A pesar de que ella está a punto de casarse a la fuerza con un noble, los dos viven una intensa y secreta historia de amor, la cual servirá de inspiración al escritor para crear su obra más conocida: "Romero y Julieta".





1998 fue un año muy curioso para los Oscar, pues tres de las 5 nominadas eran filmes con la II Guerra Mundial como trasfondo: "La delgada línea roja", uno de los mejores filmes de todos los tiempos; "Salvar al soldado Ryan", una cuasi obra maestra de Steven Spielberg; y "La vida es bella", un milagro cinematográfico de Roberto Benigni, se disputaban entre sí la ansiada estatuilla. Pero tanta violencia debió amedrentar a los académicos, que prefirieron premiar una comedia de enredo. La afortunada fue "Shakespeare in Love", una simpatiquísima película.

Se puede discutir que la obra de John Madden no mereciera el premio a la mejor película (de hecho, el de mejor director fue para Spielberg), pero lo que sí merecía con creces era el premio a su guion original. Aunque en él abundan las frases sacadas de las obras de Shakespeare, la cinta también posee unos diálogos originales con una belleza y musicalidad tal que no tienen que envidiar a los poemas del bardo de Avon. Junto a esto, tenemos una historia repleta de líos amorosos, juegos escénicos, peleas y engaños, al estilo de las comedias de enredo de los dramaturgos clásicos. Así, "Shakespare in Love" podría ser considerada perfectamente como una comedia digna de ser interpretada en un teatro.

Como ocurre en todas las obras teatrales, otro pilar fundamental en “Shakespeare in Love” son los intérpretes, y esta película los tiene a puñados y muy buenos. La gran colección de estrellas cinematográficas que puebla la película no sólo está para captar espectadores, sino que realiza un trabajo soberbio. Joseph Fiennes, hermano del también actor Ralph Fiennes, está muy convincente en su papel de un Shakespeare joven y apuesto (quizá un poco histriónico, pero eficaz). Ben Affleck y Geoffrey Rush cumplen con creces, y lo mismo podemos decir de Judi Dench en su brevísimo papel de la reina Isabel I (aparece menos de 10 minutos en escena), por el cual ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Pero la que destaca por encima de todos es la guapísima Gwyneth Paltrow, hija predilecta de Talavera de la Reina, que sale perfectamente airosa del atolladero que supone interpretar a un actor, y encima del sexo contrario. Es imposible no enamorarse de ella desde el primer momento en que aparece en escena. Merecidísimo, por lo tanto, su Oscar a la mejor actriz principal.

Aparte de todo esto, la genial dirección artística, el descomunal vestuario, el excelente maquillaje y sobre todo la magnífica banda sonora de Stephen Warbeck, merecedora con creces del Oscar, hacen de "Shakespeare in Love" una auténtica delicia visual. Un filme muy simpático, vivaz y original, cuya historia de amor, en lugar de resultar ñoña y repelente, resulta atractiva e interesante. Es cierto que no le llega a la altura del betún a "Salvar al soldado Ryan", pero eso no quiere decir que "Shakespeare in Love" no sea una buena película.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1997: EL CORAZÓN DEL MAR

No hay comentarios: