jueves, 2 de abril de 2015

1994: COSAS DEL DESTINO

FORREST GUMP

Título original: Forrest Gump
Año: 1994
País: EE.UU.
Duración: 136 min.
Fecha de estreno en España: 23 de septiembre de 1994
Director: Robert Zemeckis
Guión: Eric Roth, según la novela homónima de Winston Groom
Música: Alan Silvestri
Montaje: Arthur Schmidt
Fotografía: Don Burgess
Productores: Wendy Finerman, Steve Tisch y Steve Starkey
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams et al.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión adaptado, actor, efectos visuales, montaje


La película narra las cinco últimas décadas de la historia del siglo XX de los EE.UU. a través de las vivencias de Forrest Gump, un disminuido psíquico de Alabama.

Hay ocasiones en las que, sin motivo aparente, una película se convierte en un fenómeno de masas. En 1993 "Parque Jurásico" había despertado la fiebre por los dinosaurios en el mundo entero (de hecho, todavía guardo una colección de fascículos sobre estos animales prehistóricos). Aquello era predecible, pues detrás estaba Spielberg, creador de fenómenos como "E.T.", "Tiburón" o la saga de Indiana Jones. Curiosamente, fue un discípulo suyo el que, al año siguiente, dirigiría un filme que revolucionaría la sociedad americana de la época. Se trataba de "Forrest Gump", una de las películas más influyentes de la historia.

El porqué del éxito de "Forrest Gump" se debe fundamentalmente a su atrapante argumento: el retrato de una época tan convulsa como son los últimos 50 años del siglo XX en la historia de los Estados Unidos. Así, a lo largo de la película se mencionan acontecimientos como la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, el escándalo del Watergate o el movimiento hippie. Y todo ello narrado desde el punto de vista de un disminuido psíquico de Alabama.

No obstante, junto a esta exaltación de los valores patrios yanquis -eso sí, rodada muy elegantemente, todo hay que decirlo- en "Forrest Gump" también encontramos otro tema más universal: el destino. Un asunto que, al parecer, se había despertado en Zemeckis a raíz de la realización de la trilogía de "Regreso al futuro". La incógnita de si nuestras vidas están escritas de antemano o las vamos haciendo día a día queda representada claramente en dos personajes. El primero es Forrest Gump (impresionante actuación de Tom Hanks, que le valió su segundo Oscar consecutivo; logro que, hasta la fecha, sólo han conseguido él y Sidney Lumet), un hombre que, pese a sus carencias y gracias a su buena suerte, es capaz de salir de todos los obstáculos que le pone la vida, demostrando así que, en Estados Unidos, cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa si se lo propone (el sueño americano, que lo llaman). El segundo es el teniente Dan Taylor (mi personaje favorito), ejemplo de todo lo contrario: un individuo aparentemente normal pero perfectamente incapaz de salir airoso de los problemas a causa de su mala estrella. Es este el personaje más importante de toda la cinta -pese a tratarse de un secundario- pues es el trasunto del espectador en la pantalla, es decir, el hombre característico del finales del siglo XX: un tipo pesimista, pragmático y escéptico, que, a diferencia del tradicionalista e idealista Forrest, no cree ni en el destino ni en Dios, y va forjando su propia suerte. Por eso, la relación entre ambos me parece el mayor acierto de todo el largometraje, pues se trata de dos seres diamentralmente opuestos que, sin embargo, se quieren y se admiran mutuamente.


Pero aparte de estos dos aspectos, hay otro elemento digno de mención en este filme: los efectos visuales. De todos es sabido que Zemeckis siempre ha sido un gran admirador de las novedades más punteras en lo que a efectos visuales se refiere. Ahí tenemos la trilogía de "Regreso al futuro" o la psicodelia de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", una de las primeras cintas de la historia en mezclar animación con acción real. En "Forrest Gump" tenemos algo parecido: una mezcla de escenas rodadas en estudio con imágenes de archivo, que permite que veamos a Tom Hanks compartiendo plano con figuras como Richard Nixon, John F. Kennedy, Martin Luther King o el propio John Lennon. Estos efectos impresionaron hasta tal punto que, desde entonces, han sido incorporados a multitud de obras audiovisuales (la patria "Cuéntame cómo pasó" es el ejemplo más claro), siendo bautizados como "efectos FG" (Forrest Gump) en honor a la película en la que nacieron. No obstante, hay que decir que "Forrest Gump" no fue la primera obra que empleó esta técnica, aunque sí la que la utilizó con más sentido.

En suma: "Forrest Gump" es una grandísima película; un filme muy muy emotivo que, pese a tratarse de una cinta netamente americanista, la sencillez de su argumento la hace accesible a todo el mundo. La interpretación de Tom Hanks (que le lanzó al estrellato), los vanguardistas efectos visuales y la preciosa música de Alan Silvestri (para mí, la mejor partitura que se ha compuesto nunca para una película) hacen de ella una auténtica gozada para los sentidos. Clásico entre los clásicos.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1993: UN ÁNGEL EN EL INFIERNO


No hay comentarios: