jueves, 26 de marzo de 2015

1992: EL WESTERN QUE NO ES UN WESTERN

SIN PERDÓN

Título original: Unforgiven
Año: 1992
País: EE.UU.
Fecha de estreno en España: 25 de septiembre de 1992
Director: Clint Eastwood
Guión: David Webb Peoples
Música: Lennie Niehaus
Montaje: Joel Cox
Fotografía: Jack N. Green
Productor: Clint Eastwood
Compañía: Warner Bros./Malpaso Poroduction
Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, James Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anthony James, Anna Thomson et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, actor secundario, montaje

En Big Whiskey, una pequeña localidad del estado de Wyoming, un forajido ha rajado la cara de una prostituta a causa de un pequeño incidente. Como no ha muerto nadie y no era un bandido peligroso, Little Bill, el severo sheriff del lugar, deja que él y sus compañeros se marchen del pueblo, no sin antes imponerles una multa irrisoria. Incrédulas por la forma de actuar del sheriff, las meretrices deciden reunir un botín de 1000 $ y pagárselos al primero que acabe con los agresores. La noticia llega a oídos de William Munny, el más famoso, peligroso y desalmado pistolero del antiguo oeste. Pero Will ya no es ni la sombra de lo que antaño fue: viudo, cansado por la edad y convertido en un pacífico granjero, su único propósito en la vida es cuidar de sus dos hijos. Sin embargo, las cosas están difíciles desde el fallecimiento de su esposa, por lo que Will, que necesita el dinero para sacar adelante a su familia, no duda en volver a enfundarse las armas y despertar el pistolero que estaba dormido en su interior.

Pese a que, según las fuentes oficiales, han sido 3 los western que han ganado el Oscar a la mejor película, para mí solo uno de ellos puede ser considerado como tal. Sí es cierto que "Bailando con lobos" se desarrolla en el oeste y en ella aparecen indios, pero no puede ser considerada un western, pues no cumple con las convenciones típicas del género. "Cimarrón" solo es una peli del oeste durante su primera media hora de metraje, siendo el resto un relato histórico sobre la fundación del estado de Oklahoma. Lo curioso es que la única que nos queda, pese a reunir todos y cada uno de los tópicos característicos del género, no podemos considerarla estrictamente un ejemplo canónico de este, pues en ella aparecen satirizados todos y cada uno de los rasgos típicos de las cintas sobre el antiguo oeste americano: más que un western al uso, "Sin perdón" sería lo que la crítica ha dado en denominar un "western decadente".

Al igual que hiciera años después con "Gran Torino", Eastwood, uno de los directores más admirados del panorama cinematográfico actual, rueda una película con la que busca criticar una etapa concreta de su vida -o, mejor dicho, de su trabajo-. En "Sin perdón", el cineasta de San Francisco realiza una profunda reflexión acerca no sólo del tipo de cine al que ha consagrado gran parte de su carrera, sino también sobre una época mítica de la historia de su país. Y lo hace centrándose en el tema de la violencia y en como, en ocasiones, es imposible dejarla atrás. En este sentido, es relevante el personaje de Will Munny, un individuo que durante su juventud fue el cowboy más desalmado de su tiempo pero que, un buen día, se enamora y decide hacer algo impensable en cualquiera de los protagonistas de los largometrajes clásicos del género: dejar de matar y convertirse en un pacífico granjero.

Pero William Munny no es el único personaje anti-canónico que nos encontramos en "Sin perdón". No podemos olvidar que estamos ante una película de Eastwood, y por eso los antihéroes van a ser habituales en ella. Tales son los compañeros de aventuras del propio Munny: Scofield Kid, un joven miope que, ansioso por vivir aventuras, quiere acompañar a toda costa a Will, pese a no haber matado una mosca en su vida; y Ned Logan, antiguo colega de Munny, tan arruinado y decadente como él pero que, impulsado por el recuerdo de los buenos viejos tiempos, decide echarle una mano a su amigo. Juntos forman un trío que, como digo, contribuye a satirizar -o deconstruir- los personajes arquetípicos del western clásico.

Mención aparte merece el personaje de Bob el Inglés -interpretado brillantemente por el inmenso Richard Harris-, un hombre que se cree moralmente superior por proceder de la civilizada Europa pero que, sin embargo, demuestra una hipocresía que asusta: le parece bien matar pero está en contra de que se le dispare a un rey. Es un papel muy breve, completamente prescindible en la trama nuclear de la cinta pero fundamental para comprender la forma de actuar del personaje de Little Bill -brutal Gene Hackman, en el papel que le otorgó el segundo Óscar de su carrera-, el violento sheriff del lugar, también otro claro ejemplo de la doble moral imperante en el lejano oeste: no acepta que la gente lleve armas de fuego para evitar muertes y masacre cuando él es el más salvaje de todos los habitantes del pueblo.

Del resto de apartados son destacables la excelente fotografía de Jack N. Green, la cuidada ambientación y la fenomenal dirección de Eastwood, por la cual obtuvo el primer Óscar al mejor director de los dos que atesora

En suma: "Sin perdón" no es un simple western, sino un filme que, manteniendo intactos todos y cada uno de los rasgos del género, le da la vuelta completamente, con una clara intención crítica. Al mismo tiempo, es una película intensa, muy entretenida y de una gran belleza formal. Con todos estos ingredientes, no cabe duda de que, tanto por lo que respecta a la factura técnica como al mensaje que transmite, se trata de una de las mejores películas de toda la historia del cine.


by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1991: EL HORROR


No hay comentarios: