viernes, 20 de marzo de 2015

1991: EL HORROR


EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Título original: The Silence of the Lambs
Año: 1991
País: EE.UU.
Duración: 113 min.
Fecha de estreno en España:6 de septiembre de 1991
Director: Jonathan Demme
Guión: Ted Tally, según la novela homónima de Thomas Harris
Música: Howard Shore
Montaje: Craig McKay
Fotografía: Tak Fujimoto
Productores: Edward Saxon, Kenneth Utt y Ron Bozman
Compañía: Orion Pictures
Intérpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, guión adaptado, actor, actriz

Clarice Starling es una joven agente del FBI que aún está en la academia. Debido a sus avanzadas habilidades, es requerida por un superior para que interrogue al psicópata Hannibal Lecter, un antiguo psiquiatra que se comía a sus pacientes tras asesinarlos. El motivo de dicha entrevista no es otro que recabar información para dar con Bufalo Bill, un asesino en serie con un modus operandi similar al de Lecter y que trae en jaque a todo el FBI. El problema llega cuando Clarice empieza a sentirse fascinada por la magnética personalidad del doctor.

Tras unos años 80 cinematográficamente un tanto mediocres, llegaron los 90, una década en la que todas las ganadoras del Oscar a la mejor película superan en calidad a sus predecesoras ochenteras. Sin embargo, curiosamente, los mejores trabajos de esta década no están repartidos a lo largo de los 10 años que la componen, sino que se concentran, de manera consecutiva, en cuatro años: los que van de 1991 a 1995. Dejando de lado "Bailando con lobos" -un buen filme pero que no merece el calificativo de obra maestra-, el primero de todos ellos es "El silencio de los corderos", un largometraje sobrecogedor, intenso y brutal.

"El silencio de los corderos" es, de momento, el último de los tres filmes que han ganado los 5 Oscar considerados los más importantes (película, director, actor principal, actriz principal y guion), y todos ellos con gran merecimiento. Su guion es muy sólido -algo típico de las películas basadas en obras literarias-, y lo mismo podemos decir de sus interpretaciones: Jodie Foster (una actriz que, dicho sea de paso, nunca ha sido santo de mi devoción) está sublime en su papel de mujer fría pero, al mismo tiempo, ingenua; y la interpretación de Hopkins es una de las más sobrecogedoras de la historia del cine.

Pero lo que más destaca de la película -junto con la interpretación de Hopkins- es la dirección de Demme. No solo la historia está desarrollada de forma admirable -hay algunas secuencias realmente espectaculares, como la de la fuga de Lecter; o la de la visita de Clarice a la casa de Buffalo Bill, con ese montaje paralelo que nos engaña a todos- sino que, a través de los encuadres, el director contribuye a crear tensión, imprimiéndole a la cinta un tono de desasosiego realmente perturbador. En este sentido, son claves los diálogos, en los que los actores están colocados de frente a la cámara, mirando fijamente al espectador, como si este estuviese protagonizando los hechos que se le relatan.

En definitiva: "El silencio de los corderos" es una obra maestra. Un thriller sucio, tenso, fascinante, con grandísimas interpretaciones, una realización insuperable y un personaje (el de Hannibal Lecter) que ha pasado a los anales del cine. De hecho, se han realizado posteriormente varias películas acerca de la figura de Hannibal Lecter, aunque no alcanzan el frescor y la calidad del largometraje de Demme. Una gran cinta para los primeros años de los 90. Y lo mejor estaba aún por llegar...

by Chuparrocas


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1990: LOS MILAGROS EXISTEN

No hay comentarios: