jueves, 19 de febrero de 2015

PELÍCULAS GEMELAS (y VII): BLANCANIEVES

Esta es la última entrega de la serie "Películas gemelas", y por ello hemos decidido terminar por todo lo alto hablando no de dos, sino de TRES filmes (deberíamos hablar, por lo tanto, de "películas trillizas") que comparten argumento y fecha de estreno. En esta ocasión el tema común es el personaje de Blancanieves. Vamos allá.

LA REGULAR

El 23 de marzo de 2012 se estrenaba en España “Blancanieves (Mirror, Mirror)”, un título horrendo para una película simpática, de tono cómico, enfocada para el disfrute con los más pequeños de la casa. Dirigida por el indio Tarsem Sigh y protagonizada por Lily Collins, Armie Hammer y Julia Roberts, la película costó 85 millones de dólares y recaudó 185, siendo, por lo tanto, un éxito de taquilla.



LA MALA

Siguiendo la moda de las adaptaciones actualizadas de cuentos infantiles, el 1 de junio se estrenó en nuestro país “Blancanieves y la leyenda del cazador”, un título más potable que el de la anterior película pero que, visto su trailer, no auguraba nada bueno. El absurdo reparto, liderado por Charlize Theron, Kristen Stewart y Chris Hemsworth, tampoco ayudaba mucho. A pesar de gozar de críticas pésimas, llegando a lograr el Razzie a la peor actriz protagonista, fue un exitazo en taquilla, recaudando casi 400 dólares en todo el mundo, habiendo costado 140. Quizá la explicación la encontremos en la presencia de la protagonista de “Crepúsculo” y de un cachas como Hemsworth, que hizo que las salas se llenaran de adolescentes fanáticos.



LA BUENA

Para hacer un poco de patriotismo (porque el cine español también puede estar a la altura de Hollywood) en septiembre de 2012 se estrenó “Blancanieves”, una película muda en blanco y negro dirigida por Pablo Berger. A pesar de que muchos la compararon con “The Artist”, los autores juraron y perjuraron una y otra vez que no era una copia de la cinta francesa, sino que a ellos se les ocurrió esa idea hace muchos años. Aunque las coincidencias entre ambas son demasiado sospechosas… Sea como fuere, esta versión españolizada, castiza y torera del cuento de los hermanos Grimm fue muy elogiada por la crítica de todo el mundo, llegando a ganar varios premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor actriz para Maribel Verdú y el de mejor actriz revelación para Macarena Gómez.


By Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: PELÍCULAS GEMELAS (VI): CRISTÓBAL COLÓN

No hay comentarios: