sábado, 14 de febrero de 2015

PELÍCULAS GEMELAS (VII): CRISTÓBAL COLÓN

Como todos sabemos, Hollywood es muy dado al autobombo. Y qué mejor argumento cinematográfico para desplegar el chovinismo yanqui que el evento histórico que hizo que los americanos estuvieran en el mapa: el descubrimiento de América. Y como Hollywood también es muy dado a las efemérides, en 1992 (500 años después de la llegada de Colón al llamado “Nuevo Mundo”) se estrenaron dos películas que tenían como marco este importante suceso.

LA MALA

El 18 de septiembre de 1992 se estrenó en España “Cristóbal Colón: el descubrimiento”, película que, teniendo en cuenta su elenco de actores y su equipo técnico, apuntaba maneras. Estaba dirigida por John Glenn, famoso por ser el realizador de algunas de las películas del James Bond de Roger Moore y de las dos protagonizadas por Timothy Dalton. El guion estaba escrito ni más ni menos que por Mario Puzo, padre literario de la trilogía de "El padrino", y contaba con un reparto de lujo: Benicio del Toro, Tom Selleck, una jovencísima Catherine Zeta-Jones y el mismísimo Marlon Brando interpretando a Tomás de Torquemada. 

Pese a su reparto estelar, la película fue un despropósito total. Sus decorados de gomaespuma, su demencial guion y su nulo rigor histórico le dieron un aroma a peli europea de serie B que terminó por pasarle factura. Tan es así que la cinta fue un fracaso absoluto en taquilla, recaudando tan solo 8 millones de dólares en EE.UU., de los 40 que costó. Incluso llegó a estar nominada a seis Premios Razzie: peor película, peor director, peor guion, peor actor debutante y dos nominaciones al peor actor secundario, una para Marlon Brando y otra para Tom Selleck, el cual ganó. Debo confesar que yo sólo he podido soportar media hora -con mucho sufrimiento, eso sí- así que todo lo que se cuenta de ella debe de ser cierto.


LA BUENA

Estrenada el 8 de octubre de 1992 -el primer viernes antes del Día de la Hispanidad- “1492: la conquista del paraíso” contó esta vez con un diseño de producción mucho más serio. Para empezar, detrás de las cámaras se encontraba Ridley Scott, por lo que la propuesta visual de la cinta ya se intuía espectacular. El reparto tampoco andaba a la zaga: Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Frank Langella y los españoles Fernando Rey, Fernando Guillén y Ángela Molina son los más destacables. Pero, sin duda, lo más recordado de la película fue su espectacular banda sonora, compuesta por el griego Vangelis. 

Pese a ser una película muy bien hecha y con escenas espectaculares, la nefasta experiencia de “Cristobal Colón: el descubrimiento” hizo que tuviera una fría acogida de crítica y público, que se saldó con unas cifras de recaudación en EE.UU. parecidas a las de su película gemela: 8 millones ganados frente a los 47 millones gastados. Aun así, es considerada la mejor película sobre el descubrimiento de América que jamás se ha realizado. Y creo que lo seguirá siendo durante muchos años, pues no creo que haya ningún director con los bemoles suficientes como para volver a rodar una historia sobre el descubrimiento tras estos dos precedentes.




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: PELÍCULAS GEMELAS (V): ABRAHAM LINCOLN

No hay comentarios: