domingo, 22 de febrero de 2015

1983: RISAS Y LÁGRIMAS

LA FUERZA DEL CARIÑO

Título original: Terms of endearment

Año: 1983
País: EE.UU.
Duración: 126 min.
Fecha de estreno en España: 1 de marzo de 1984
Director: James L. Brooks
Guión: James L. Brooks, según la novela homónima de Larry McMurtry
Música: Michael Gore
Montaje: Richard Marks
Fotografía: Andrzej Batkowiak
Productor: James L. Brooks
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels, John Lithgow, Betty King, Lisa Hart Carroll, Troy Bishop et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, guión adaptado, actriz, actor secundario

Aurora y Emma son madre e hija. Desde la defunción del padre de la familia, han permanecido siempre unidas. Todo cambia cuando Emma se casa con Flap, momento en el que ambas se separan. Comienza así una tensa relación de amor-odio entre las dos mujeres, pues aunque Emma piensa que su madre es una amargada y Aurora le echa en cara a su hija el haberla abandonado, en el fondo se siguen queriendo.

Lo bueno que tiene hacer estas reseñas es que, al volver a ver algunas películas ya olvidadas, uno descubre que no son tan malas como pensaba en un principio. Tal cosa me ha sucedido con "La fuerza del cariño", la cual tenía por un melodrama pasteloso e insoportable pero que -y pese a que realmente termina pareciéndolo en sus momentos finales- se reveló como una comedia romántica desternillante y, por momentos, surrealista.

Si habéis leído la ficha técnica, os habréis dado cuenta de que el guionista, director y productor de la cinta es ni más ni menos que James L. Brooks, productor y guionista de "Los Simpsons" y uno de los jefazos de la Fox. Esto, en un principio, puede resultar sorprendente: ¿cómo es posible que un hombre que ha participado en una serie tan divertida haya podido crear este melodrama lacrimógeno? Pero cuando uno indaga un poco descubre que no es tan extraño: la novela en la que está basada la película es excesivamente sentimental, por lo que Brooks, temeroso de que la historia no enganchase demasiado, decidió darle un toque cómico, y se sacó de la manga el personaje de Garrett (impresionante Jack Nicholson en el papel que le supondría el segundo Óscar de su carrera y el primero como actor secundario), haciendo la cinta más atractiva para el gran público. Así, "La fuerza del cariño" está repleta de escenas disparatadas con Garrett como hilo conductor, las cuales son, sin ninguna duda, lo mejor de todo el largometraje.

Por lo que respecta al reparto, no sólo destaca Nicholson en su papel de ex-astronauta borrachín y ligón, sino también una madura Shirley McLaine (para los anales del cine queda su "¡Me lo merezco!" cuando subió a recoger el que sería el primer Óscar de su carrera) que, pese a carecer de la juventud y candor que destila en "El apartamento", sigue teniendo los mismos ojos. El resto de actores -Debra Winger, Jeff Daniels y John Lithgow-, aunque rayan a un buen nivel, no están a la altura de ambos intérpretes.

Por lo demás, "La fuerza del cariño" cuenta con una fotografía my elegante, una banda sonora muy lograda y un montaje muy ágil, que hacen de ella una película más que interesante. Así pues, se trata de un filme muy elegante y variado, que combina momentos muy divertidos junto a otros más dramáticos, y que trata un tema típico en el cine como es el del amor, pero desde múltiples puntos de vista: el noviazgo, el matrimonio, la infidelidad, el sexo, el amor paterno-filial... En definitiva, una película que, aunque no es una maravilla de quitarse el sombrero, no está nada mal.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1981: EL PRÍNCIPE DE LA PAZ

No hay comentarios: