martes, 17 de febrero de 2015

1982: EL PRÍNCIPE DE LA PAZ

GANDHI

Título original: Gandhi
Año: 1982
País: Gran Bretaña
Duración: 183 min.
Fecha de estreno en España: 8 de diciembre de 1982
Director: Richard Attemborough
Guión: John Briley
Música: Ravi Shankar y George Fenton
Montaje: John Bloom
Fotografía: Ronnie Taylor y Bily Williams
Productor: Richard Attemborough
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes: Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Om Puri, Martin Sheen et al.

Ganadora de 8 Oscar: película, director, guión, actor, montaje, fotografía, dirección artística, vestuario.


La película narra la vida de Mohandas Gandhi, un abogado hindú que luchó contra los ingleses por la independencia de la India mediante una política de no violencia, convirtiéndose así en un dios para los millones de habitantes del país asiático.

Es conocida por casi todos la afición de los miembros de la Academia del Cine de Hollywood por premiar aquellas interpretaciones en las que el actor o la actriz de turno “imita” a cierto personaje. Tal es el caso de "Gandhi", la cinta que hoy nos ocupa: una película realizada a mayor gloria de sir Ben Kingsley, quien hace una interpretación tan insuperable como tramposa, pues todo su mérito radica, por un lado, en el sublime trabajo de caracterización y maquillaje, y por otro, en el infinito magnetismo del propio protagonista. Y es precisamente por ese carisma y por la importancia histórica que tiene el personaje por lo que el largometraje merece la pena: no podemos dejar de sentir fascinación ante la increíble vida de un hombre tan pequeño pero a la vez tan extraordinario como fue Mohandas Gandhi.

Y es precisamente la actuación de Kingsley (por la cual el veterano actor inglés obtuvo la primera y única estatuilla de su carrera) lo único que destaca en esta “Gandhi” de Richard Attenborough, pues el resto de los aspectos del largometraje no pasan de lo meramente correcto. De todos ellos, quizás el más relevante sea la labor de montaje, pues no es fácil contar una vida tan larga como la de Gandhi en apenas 3 horas, y hacerlo sin aburrir. Con todo, se trata de una película fría, lo que provoca que algunas escenas sumamente intensas, como la de la masacre de Amritsar, no conmuevan demasiado. Así, el filme es muy poco emocionante, y son pocas las escenas que cautivan al espectador, como el discurso inicial de Mohandas o la relativa a la segunda huelga de hambre. Y es que, tal y como he dicho más arriba, es la propia figura de Gandhi y el relato de su peculiar vida lo que hacen interesante esta película.

En suma: "Gandhi" es un excelente largometraje que todo el mundo debería ver, aunque su principal baza cinematográfica la encontramos en la fabulosa interpretación de su actor principal y en la magnífica labor de caracterización de maquilladores y diseñadores de vestuario. Por ello, no la considero justa ganadora, pues su premio se debió –al igual que ocurrirá 26 años después con otra película británica que también se desarrolla en la India- más a su mensaje de conciliación entre culturas o de "alianza de civilizaciones" que a sus virtudes cinematográficas.

by Chuparrocas


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1981: PASIÓN POR EL DEPORTE

No hay comentarios: