miércoles, 21 de enero de 2015

1977: ¡TRANSESPLÉNDIDA!

ANNIE HALL

Título original: Annie Hall
Año: 1977
País: EE. UU.
Duración:89 min.
Fecha de estreno en España:22 de febrero de 1978
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
Montaje: Ralph Rosemblum
Fotografía: Gordon Willis
Productor: Charles H. Joffe
Compañía: United Artists
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Christopher Walken, Sigourney Weaver et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, guión, actriz


Alvy Singer, un popular humorista judío de Nueva York, nos cuenta su vida y sus múltiples historias de amor con otras tantas mujeres, centrándose especialmente en su última y más importante conquista: una joven aspirante a actriz llamada Annie Hall.

Yo me considero bastante friki, pero hace poco más de un mes me di cuenta de que no lo soy tanto. Aquel día, un amigo mío me dijo que había calculado las edades de todos y cada uno de los personajes de la saga de Star Wars basándose en los datos tanto de las películas como de los cómics, los libros y los videojuegos. Yo lo tomé como una mera anécdota y no le dí demasiada importancia. Sin embargo, los temores de mi no-frikismo se reafirmaron al ver el largometraje del que os hablo hoy, pues siempre había pensado que era injusto que el episodio IV de la hexalogía de George Lucas no hubiese ganado el Oscar a la mejor película. Y es que me he dado cuenta de que "Annie Hall" es una cinta muy divertida, ingeniosa y de una altísima calidad técnica, lo que la hace justa merecedora del Oscar relativo al mejor largometraje del año 1977.

"Annie Hall" (nombre verdadero de Diane Keaton, la actriz protagonista de la película y, por aquel entonces, pareja real de Woody Allen) es una comedia, como suele ser habitual en Allen. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las comedias, donde el humor se concentra solo en un apartado (los diálogos, el histrionismo de la interpretación, la puesta en escena...), aquí los aspectos cómicos están generalizados. En "Annie Hall" no sólo encontramos diálogos chispeantes, llenos de chistes y frases ingeniosas, sino que las interpretaciones también contribuyen a crear comedia. Pero, a parte de estos dos aspectos, lo que más llama la atención en "Annie Hall" es su planteamiento. Allen cuenta la historia a saltos, pasando de un acontecimiento a otro sin ningún tipo de criterio lógico, desordenadamente. Y lo hace a través de imágenes absurdas, como por ejemplo las secuencias en las que los propios protagonistas aparecen en escena comentando un acontecimiento del pasado pero desde dentro de dicho acontecimiento. Así, por ejemplo, en un momento dado podemos ver a Alvy, Annie y Rob en el salón de una casa en la que se celebró una fiesta cuando Alvy era niño, y, simultáneamente, al propio Alvy niño en dicha fiesta. O a Annie Hall en el mismo lugar en el que una Annie Hall del pasado se hacía arrumacos con su novio, juntándose así simultáneamente ambas "Annies", la del pasado y la del presente, en una misma escena. Son estas partes las más divertidas de toda la película, más que nada por lo que tienen de inesperado.

Y es que "Annie Hall", como he dicho antes, abarca todos los espectros del humor: desde un humor surrealista y sofisticado hasta uno más simple y chabacano. En ella hay monólogos, chistes, juegos de palabras, humor de golpes (slapstick) o el denominado "humor inteligente". ¡Incluso hay una secuencia en la que los personajes son dibujos animados! En definitiva: "Annie Hall" es una película que, por una cosa o por otra, va a divertir a todo el mundo. El único defecto que le encuentro es que, durante el deselance, el ritmo decae, haciéndose esta parte un tanto pausada en comparación con el resto del metraje. No obstante, dicho defecto no deja de ser algo insignificante que en modo alguno opaca la calidad del resto de la cinta.

Ahora bien, ¿merecía ganar el Oscar a la mejor película? Como he dicho antes, si atendemos exclusivamente a su calidad técnica, la respuesta es un rotundo sí. Pero si tenemos en cuenta el efecto social que supuso -y aún supone- Star Wars, el Óscar debió haber sido para el largometraje de Lucas. Sin embargo, los Académicos, quizá por que el año anterior se centraron más en los gustos del público que en la calidad, decidieron olvidar los resultados de la taquilla y premiar el buen cine. Y con esto no estoy diciendo que la primera entrega de la saga no sea una buena película, sino que la calidad artística de "Annie Hall" es tanta que el filme de Lucas no tiene nada que hacer ante ella.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1976: EL TRIUNFO DEL SUEÑO AMERICANO


No hay comentarios: