viernes, 21 de noviembre de 2014

"EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD" Y OTROS VIDEOJUEGOS SOBRE LA OBRA DE LOVECRAFT

SENSCAPE, una empresa argentina especializada en videojuegos del género de terror ("Scratches", "Asylum"), ha anunciado que está desarrollando un videojuego basado en la única novela que escribió H. P. Lovecraft: “El caso de Charles Dexter Ward”. Para el que no la conozca, la obra sigue la investigación del doctor Marinus Bicknell Willet sobre un joven llamado Charles Dexter Ward, quien desde hace tiempo presenta una extraña y errática conducta (desapariciones, pesadillas, perdida de memoria...). Marinus descubre que Ward es descendiente de un alquimista y nigromante llamado Joseph Curwen, sospechoso de poseer un oscuro conocimiento que podría poner en peligro la supervivencia de la humanidad. El juego se encuentra en fase de desarrollo y se ha abierto una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para terminarlo. Diseñado como una aventura gráfica centrada en la investigación y la aventura, prescinde de armas y acción (no puedes morir) a favor de la resolución de puzzles y misterios, aunque sin perder la ambientación terrorífica. 

Aquí os compartimos dos vídeos, uno con el trailer y otro con la explicación del proyecto por uno de sus creadores (en inglés).





OTROS VIDEOJUEGOS BASADOS EN LA OBRA DE LOVECRAFT

Merece la pena recordar que el intento de llevar el universo de los Mitos de Chtulhu a los videojuegos ha experimentado dificultades similares al de los intentos de adaptaciones cinematográficas de obras de Lovecraft. 

El primero de ellos fue "Alone in the Dark", de gran éxito a principios de la década de los 90, considerado unánimemente como el primer videojuego de survival horror. Sin embargo, sus continuaciones se orientaron cada vez más a la acción, y además no se trataba de una adaptación estricta de ninguna historia concreta de Lovecraft o de los mitos de Chtulhu, sino que era una historia independiente ambientada en el universo de terror gótico creado por el autor estadounidense. En 2008 se recuperó la saga con "Alone in the Dark: Inferno", que combinaba la primera y tercera personas, pero también sin mucho éxito. Actualmente, hay un nuevo juego programado para 2015: "Alone in the Dark: Illumination", el primero que se jugará en linea y en modo cooperativo.

El primer "Alone in the Dark" (1992), 
hoy día se ve muy anticuado.  


Trailer de "Alone in the Dark: Inferno" (2008)


La siguiente adaptación a videojuego no llegó hasta 2005 con “Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth”, la primera que basada directamente en un relato de Lovecraft. Contaba con licencia de Chaosium -la editorial creadora del juego de rol "La llamada de Cthulhu"- y se trataba de una aventura en primera persona centrada en la investigación y el sigilo más que en la acción. La gran calidad gráfica y su poderoso argumento, que adaptaba casi por completo el relato “La sombra sobre Innsmouth” -con añadidos extraídos del modulo sobre Innsmouth del juego de rol- y una historia secundaria inspirada en el relato “La sombra del tiempo” lo convierten en un juego muy recomendable para los fans de Lovecraft. Sin embargo, la historia es más lineal que en los “Alone in the Dark, prescindiendo de la opción de elegir caminos alternativos, lo que podía llegar a frustrar si uno se quedaba atascado en alguna de sus partes, limitando la jugabilidad a la evolución de la historia. 

La gran novedad de este juego estribaba en la ambientación tenebrosa y su interactividad con el jugador. Así, además de por su nivel de vida, el jugador tenía que preocuparse por la cordura del personaje, pues a medida que este se veía afectado por el estrés o el miedo, la pantalla experimentaba cambios, como distorsiones de imagen o efectos luminosos y de sonido, ciertamente molestos y que podían asustarnos, lo que hacía que el juego no fuese muy recomendable para personas aprensivas. Uno de los efectos del miedo era que nuestro personaje, como les ocurre a los protagonistas de las historias de Lovecraft, podía llegar a perder el conocimiento, elemento aprovechado argumentalmente a lo largo del juego. Aunque alabado por la critica, "Dark Corners of the Earth" fue un fracaso en ventas, lo que, unido a los cinco años que tardo en crearse, frustró la idea inicial de sus creadores de realizar dos videojuegos más: uno de ellos basado en el relato “Las montañas de la locura” y otro que sería una continuación directa de este "Dark Corners of the Earth"

Trailer de "Dark Corners of the Earth" (2005)


No debemos olvidar que sagas de videojuegos como "Resident Evil" o "Silent Hill" contienen elementos que bien podrían encajar en los mitos de Chthulhu. Pero sí es cierto que aún está pendiente una adaptación a videojuego de la obra de Lovecraft que le haga totalmente justicia (aunque para mí, "Dark Corners of the Earth" estuvo muy cerca). ¿Será "El caso de Charles Dexter Ward" la definitiva? Tendremos que esperar. 

No hay comentarios: