martes, 4 de noviembre de 2014

BATMAN: TIERRA DE NADIE

FICHA ARTÍSTICA

Título original: Batman. No Man's Land
Publicación en EE. UU.: 1999
Publicación en España: abril 2001 - octubre 2002 (Norma Editorial)
Guion: autores varios
Dibujos, colores y entintados: autores varios
Formato: Rústica. 25 volúmenes.





"Vio las luces de Chinatown desde el otro extremo de la oscura Gotham. Un bosque de neón y fluorescentes donde antes solo había velas y hogueras. Un enigma digno de investigar. Pero cuanto más ve, menos entiende."

"Tierra de Nadie" (No Man's Land) es una macroserie de 80 números publicada entre marzo y noviembre de 1999 por DC Cómics. En ella se cuenta el abandono que sufre Gotham por parte del gobierno de los Estados Unidos tras ser declarada irrecuperable, a raíz de la destrucción provocada, primero, por dos epidemias y, finalmente, por un brutal terremoto. La población es evacuada y Gotham se convierte así en un territorio sin ley en el que los principales villanos (excepto Enigma) se dividen los distintos distritos, originándose una guerra civil de bandas por el control de la ciudad. A todo esto hay que unirle la misteriosa desaparición del Caballero Oscuro, que hace que los únicos que puedan detener el caos reinante sean Supermán, Nightwing, Robin, Batgirl, Azrael, la Cazadora, Oráculo y los pocos policías leales a Gordon (autobautizados como "los Azules") que han permanecido en la ciudad.


Pese a venir firmada por muchos de los mejores guionistas de DC, como Greg Rucka (Gotham Central), Chuck Dixon (Alien Legions), Alan Grant (Juez Dredd) o Bob Gale, el arco argumental de "Tierra de Nadie" posee bastantes altibajos, debido sin duda a la cantidad de manos que participaron en su creación, lo que provocó cierta falta de uniformidad narrativa, y por consiguiente, una historia bastante difícil de seguir. Lo mismo ocurre con el dibujo, del que se encargaron pinceles veteranos como Jim Aparo (JLA, Aquaman), Mike Deodato (Vengadores, Capitán América), Mark Buckingham (Hellblazer) o Dale Eaglesham (Guardianes de la galaxia, Punisher) junto a otros más bisoños como William Rosado, Alex Maleev o D'Israeli. No obstante, cuenta con episodios muy logrados, fundamentalmente los de la aparición repentina de Batman (que en esta ocasión abandona su rol característico de detective al pie del cañón para pasar a convertirse más en un estratega, un general que controla a sus hombres desde las sombras) o aquellos que desarrollan la relación entre el Señor de la Noche y Gordon, quien, harto de vivir siempre a la sombra del hombre-murciélago, llega incluso a renegar de su antiguo aliado. Además, toda la serie tiene un tono amargo y crepuscular, lo que le confiere a "Tierra de Nadie" un aspecto muy cercano a la novela negra, aunque sin dejar de ser nunca una historia de superhéroes.

La importancia de esta saga reside en que ha servido de inspiración a artistas de otros campos. Por ejemplo, en lo que respecta al cine, algunas escenas de "El Caballero Oscuro. La leyenda renace" toman como base ciertos episodios de "Tierra de Nadie": el caos reinante en Gotham (aunque en el caso de la película de Nolan se debe a un atentado terrorista), el control de esta por parte de los presos, los tribunales callejeros, el peligro que supone abandonar la ciudad... Y en el campo del videojuego, "Batman: Arkham Asylum" y "Batman: Arkham City" son dos claros herederos de esta "Tierra de Nadie".

En España, la serie fue publicada completa (es decir, con el prólogo "Ruta hacia Tierra de Nadie") por entregas entre los años 2001 y 2002 por la editorial Norma, en 25 volúmenes en formato cómic-book. Desgraciadamente, la obra actualmente se encuentra descatalogada en España, por lo que únicamente se puede adquirir en tiendas de cómics antiguos o a través de webs especializadas en la venta de artículos de segunda mano.

Reseña en Los mejores cómics de Batman
Reseña en El solitario de Providence
Reseña en Mis cómics

No hay comentarios: