lunes, 10 de noviembre de 2014

BATMAN: CIUDAD ROTA

FICHA ARTÍSTICA

Título originalBatman. Broken City.
Publicación en EE. UU.: diciembre 2003 - mayo 2004
Publicación en España: septiembre 2011 (Planeta de Agostini). Reedición en marzo 2014 (ECC Ediciones)
Guion: Brian Azzarello

Dibujos y entintados: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill
Formato: Cartoné. 1 volumen 



"El sueño. El sueño que no podía evitar. El sueño que tenía cada vez que cerraba los ojos. El sueño de un niño por quien nadie soñaba ya"

Tenía que pasar. Tras el éxito mundial de su ambiciosa serie negra "100 balas" (ganadora varias veces de los premios Eisner y Harvey, los más importantes del mundo del cómic), el escritor estadounidense Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso dieron el salto al universo de Batman. Fue con "Ciudad rota" (Broken City), una miniserie de 6 números publicada por la editorial DC Cómics entre diciembre de 2003 y mayo de 2004 en la que se explora la faceta de detective del Señor de la Noche. 

"Ciudad rota" es una rara avis dentro de la bibliografía de Batman. En ella se nos relata la historia de investigación que el Caballero Oscuro debe emprender a raíz de la aparición del cadáver de una mujer en las calles de Gotham: la hermana de Angel Lupo, uno de los mayores capos de la ciudad. Pese a que Killer Croc es el principal sospechoso, las indagaciones llevarán al Cruzado Enmascarado a toparse con villanos como el Pingüino, el Ventrílocuo o el propio Joker.

El punto fuerte de "Ciudad rota" se halla en el gran realismo del que goza su historia, tanto en el aspecto argumental como en el visual. Por ejemplo, Killer Croc no está retratado como un hombre-lagarto gigante, sino más bien como una mole amorfa con problemas cutáneos. Y lo mismo ocurre con el Pingüino, que aquí no es el ser deforme al que estamos acostumbrados sino más bien un obeso e intocable líder mafioso. O la propia Gotham, vista como una ciudad basurero más que como una metrópoli futurista y neo-gótica.

Esta peculiar caracterización de personajes y lugares se debe, por un lado, a la prosa cortante y seca de Azzarello; y por otro, al trazo expresionista de Russo, claro heredero de otro genio de la historieta: Frank Miller. Juntos confieren a "Ciudad rota" un tono más propio de la novela negra que del cómic de superhéroes. El único fallo que le podemos achacar es la forzada presencia del Joker en las páginas finales, cuya aparición obedece claramente más al temor de Azzarello y Risso por descontentar a los fans (parece que si en una aventura de Batman no aparece el Joker, entonces esta no es buena) que por la necesidad de configurar un relato redondo.

Con todo, "Ciudad rota" es una serie muy recomendable para los aficionados de Batman, pues da una visión diferente del personaje y de su entorno. En España, los seis números fueron publicados por primera vez en el año 2011, en un tomo único, por la editorial Planeta de Agostini, y esta edición aún puede encontrarse en los restos de stock de algunas librerías. No obstante, la obra conoció una reedición en marzo de 2014 de la mano de ECC cómics, que es la que actualmente se encuentra en el mercado.

Reseña en Zona Negativa
Reseña en Sigue al conejo blanco
Reseña en La casa de El
Reseña en La discoteca del friki
Reseña en Fancueva
Reseña en De fan a fan
Reseña en Nuestros cómics

No hay comentarios: