sábado, 8 de noviembre de 2014

BATMAN: CALLES DE GOTHAM

FICHA ARTÍSTICA

Título original: Batman. Streets of Gotham
Publicación en EE. UU.: Julio 2009 - Marzo 2011
Publicación en España: Junio 2010 - Noviembre 2011 (Planeta de Agostini)
Guion: Paul Dini
Dibujos: Dustin Nguyen
Entintados: Derek Fridolfs
Color: John Kalisz
Formato: Rústica. 3 volúmenes


"Y esa es la fórmula para hacer negocios en Gotham. Das, recibes, te doblegas y sangras."

Hay vida más allá de Bruce Wayne. Eso es lo que nos demuestran el guionista neoyorquino Paul Dini, padre de la exitosa serie animada de Batman que Warner produjo entre 1992 y 1995, y el dibujante de origen vietnamita Dustin Nguyen en una miniserie de 21 números publicada por DC Cómics durante los años 2009 y 2011 y que lleva por título "Calles de Gotham"

Su argumento se desarrolla tras la retirada de Wayne como hombre-murciélago, por lo que será Dick Grayson, el primer Robin y posterior Nightwing, quien ceñirá el manto del Señor de la Noche. También conocemos a un nuevo Robin: Damian Wayne, el hijo que Bruce tuvo con Talia al Ghul, historia que se nos relata en la excelente "Batman. Hijo del demonio"). Por lo que respecta al resto de personajes, en "Calles de Gotham" tenemos a los aliados típicos de Batman, como el comisario Gordon, Oráculo o la Cazadora; y a villanos clásicos como Mr. Frío, Catwoman, Zsasz, Joker, Harley Quinn o Killer Croc; junto a otros menos conocidos como Luciérnaga, Máscara Negra o Silencio.

Pese a no ser una serie muy conocida, se trata de un trabajo de altísima calidad, debido sobre todo al perfecto matrimonio que se da entre el magistral desarrollo de las tramas por parte de Dini y las excelentes ilustraciones de Nguyencuyo trazo diáfano, su gran sentido de la perspectiva y su facilidad para configurar escenas de acción confieren a las viñetas una potencia visual inusitada. Juntos crean un producto más propio de la novela negra del cómic de superhéroes, totalmente recomendable no solo para los aficionados a Batman sino también para todo aquel al que le gusten las historias clásicas de detectives.

En España, "Calles de Gotham" fue publicada en 3 volúmenes formato cómic-book por la editorial Planeta de Agostini, durante los años 2010 y 2011. Actualmente se encuentra descatalogada y solo puede adquirirse en tiendas de cómics antiguos o en webs de compra-venta de artículos de segunda mano.

Reseña en Zona Negativa

No hay comentarios: