viernes, 24 de octubre de 2014

PELÍCULAS GEMELAS (VI): HORMIGAS

Los temas de las películas gemelas son de lo más variopinto: volcanes, terremotos, efemérides de importancia mundial… Pero en otras ocasiones los asuntos que tratan son tan extraños que uno sospecha que realmente ha tenido que haber algún tipo de espionaje entre unas productoras y otras. Este es el caso que nos ocupa hoy, pues hace más de 15 años las dos actuales productoras de animación más importantes estrenaron dos películas con la misma temática: las hormigas. ¿Alguien ha dicho plagio?

LA BUENA

El 6 de noviembre de 1998 llegó a nuestro país el nuevo trabajo de Dreamworks Animations Studios: “Antz (Hormigaz)”. Contaba la vida de Z, una hormiga obrera que se enamora de la hormiga reina y pide a un amigo suyo, miembro del ejército, que le cambie el puesto para poder estar más cerca de ella. Pero el supervisor de la obra del nuevo túnel -un alto mando del ejército- pide a todas las hormigas soldado que vayan a la guerra contra las termitas, con lo que Z, que ahora es de la milicia, se ve metido en un buen lío. Woody Allen, Dan Aykroyd, Ann Bancroft, Danny Glover, Gene Hackman, Jennifer López, Sylvester Stallone, Sharon Stone y Christopher Walken (entre otros) formaban parte del espectacular reparto que puso voz a los personajes en la versión original. La película fue un éxito relativo, pues costando 105 millones de dólares recaudó cerca de 172. Números bastante buenos para una compañía que daría guerra en el mundo de la animación, incluso en nuestros días.



LA MÁS BUENA

Varios meses después, el 5 de febrero de 1999, se estrenó en España la nueva película de Pixar, que por aquel entonces sólo era “la productora que te trajo Toy Story”. El filme, titulado “Bichos. Una aventura en miniatura”, contaba las aventuras de Flik, una hormiga obrera que se une a otros carismáticos insectos para enfrentarse a Hopper, un gran saltamontes (grasshopper en inglés, de ahí la gracia del nombre) que explota a las hormigas. Su reparto original no era tan espectacular como el de “Antz”, pero contó con las voces del mítico Kevin Spacey y la televisiva Julia Louis-Dreyfus. En España, el personaje protagonista tuvo la voz de Jordi Cruz, que por aquella época era el presentador del popular programa “Art attack”. El filme no solo fue similar al de Dreamworks en la temática sino también en la recaudación, pues costó 120 millones de dólares y consiguió 200. Hay que entender que, en aquella época, Pixar no tenía el prestigio que tiene actualmente y, por lo tanto, estas cifras eran más que aceptables. “Bichos” actualmente no es una de las películas más valoradas de la compañía, pero supuso un pasito más para lograr la grandeza que ha conseguido Pixar en la actualidad.



by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: PELÍCULAS GEMELAS V: ABRAHAM LINCOLN

No hay comentarios: