viernes, 26 de septiembre de 2014

LOS DETECTIVES DE GOTHAM EN EL CÓMIC

Página de "Batman: Duty"
Si bien la serie de televisión "Gotham” nace rodeada de una gran expectación, también suscita un tremendo temor por parte de los fans y críticos. Dicho miedo se basa en la ausencia de Batman: ¿será capaz de resistir el tiempo suficiente en antena sin que aparezca por ningún sitio del Señor de la Noche? 

Sin embargo, sus creadores creen que la ciudad de Gotham tiene suficiente entidad por sí sola para generar un buen montón de historias interesantes, sobre todo aquellas centradas en el día a día de sus agentes de policía, enfrentados a la creciente delincuencia, corrupción y decadencia de la ciudad. Este enfoque no es nuevo y ya ha sido abordado varias veces en el cómic con buenos resultados creativos, tanto de forma complementaría, donde muchas veces la policía y la mafia tienen un papel determinante en la trama (véase, la serie limitada "El largo Halloween" o el arco argumental "Agente Herido"), como de manera autónoma. En este segundo supuesto, que encajaría con la serie de TV que comentamos, destacan varias obras que a continuación os comentaré.
Página de "Gordon of Gotham"

La primera es la historia “Batman: Duty” (“Batman: Deber”) publicado en los años 90 dentro de la colección “Leyendas del Caballero Oscuro". Ambientada en la época de "Año Uno", James Gordon, entonces detective, y su compañero Harvey Bullock se enfrentan al Joker, pues Batman se encuentra en una misión fuera de la ciudad. Se trata de la primera historieta de Batman en la que este no aparece en una sola viñeta.

Otra es la miniserie "Gordon of Gotham", publicada en 1998. Constaba de cuatro números guionizados por Dennis O´Neill (el sustituto de Bob Kane en la configuración de Batman, encargado de llevar al personaje hacia la madurez), dibujados por Dick Giordano (responsable de los lapices en la mítica "El regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller) y entintados por el gran Klaus Janson. Esta miniserie narraba la trayectoria de James Gordon como policía desde su etapa en Chicago hasta su llegada a Gotham y fue concebida como una precuela del "Año Uno" de Miller. Perteneciente a las series de expansión del universo de Batman en los 90, no acabo convirtiéndose en serie abierta, a diferencia de lo que ocurrió con las dedicadas a Nightwing o Catwoman.

Página de "Gotham Central"
Pero sin duda, la que destaca por encima de todas es "Gotham Central". Iniciada en 2003 y cancelada en 2006 con 40 números a sus espaldas, todos  ellos guionizados por Ed Brubaker y Greg Ruka y dibujados casi en su totalidad por Michael Lark, puede considerarse la inspiración directa de “Gotham”. Se encuadra en la última época de Batman antes del reboot que sufrió el universo DC con el cross-over “Crisis Final”, una época caracterizada por la vuelta a un Batman más solitario, con predominio de su carácter de detective frente al de justiciero, lo que permitió profundizar en la psicología y relaciones personales de los personajes principales y secundarios. Aunque no tuvo un gran éxito de ventas, recibió muy buenas críticas, y el propio Ed Brubaker confesó en una entrevista en 2006 que en Warner, la propietaria de DC Comics, estaban encantados con la idea de hacer una serie de televisión con "Gotham Central" como base. Sin embargo han tenido que pasar ocho años para que los deseos de Brubacker y Warner Bors. se hayan hecho realidad.

No hay comentarios: