viernes, 20 de junio de 2014

1950: TODO ACERCA DE EVA

EVA AL DESNUDO

Título original: All about Eve
Año: 1950
País: EE.UU.
Duración: 132 min.
Fecha de estreno en España:12 de abril de 1952
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Alfred Newman
Montaje: Barbara MacLean
Fotografía: Milton Krasner
Productor/es: Darryl F. Zanuck
Compañía: 20th Century Fox
Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe et al.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión, actor secundario, vestuario, sonido

Eva Harrington es una joven enamorada del teatro. Tan es así que un buen día decide viajar a Nueva York para ver a su ídolo, Margo Chaning, una de las mejores actrices de Broadway. Su adoración por ella es tal que la muchacha acude a todas y cada una de las representaciones en las que Margo aparece, e incluso llega a esperarla todos los días a la salida de la función. Una noche contacta con Karen, la esposa de un famoso guionista de Broadway y mejor amiga de Margo para que le ayude a acceder a ella. Finalmente se conocen, surgiendo entre ellas una gran amistad. Eva comienza entonces a codearse con las estrellas del espectáculo, llegando incluso a participar en alguna representación. Su belleza y juventud hacen de ella una estrella en ciernes, surgiendo así una competencia feroz entre ambas.

En la edición de los Oscar de 1950, los intérpretes, y en especial las actrices, tuvieron un gran protagonismo. No en vano, las dos cintas triunfadores de aquella noche están protagonizadas por féminas: "El crepúsculo de los dioses", una de las mejores películas de Billy Wilder, tiene a Gloria Swanson como estrella; y en "Eva al desnudo", la cinta que hoy nos ocupa, cuatro son las mujeres en papeles importantes. De hecho, fueron sus cuatro actrices (dos principales y dos secundarias) las que estuvieron nominadas, alcanzando así la película la nada desdeñable cifra de 14 nominaciones, récord hasta el día de hoy. Y es que "Eva al desnudo" es una de las mejores películas de la historia.

Como se trata de una historia acerca del teatro y todo lo que lo rodea, "Eva al desnudo" es un filme de actores. Pese a contar con una dirección muy sólida y un guion soberbio, es sobre los intérpretes sobre quienes recae el peso de la narración. Por lo que respecta a los varones, todos ellos cumplen con creces, pero es George Sanders (al que ya habíamos visto tiempo atrás en "Rebeca") el que se lleva la palma, en una interpretación que le valió un Óscar al mejor actor secundario. Su papel de locuaz y mordiente crítico teatral atesora una intensidad y un carisma insólitos. Incluso se puede decir que él es quien mejor parado sale de toda la función.

Sin embargo, como se ha mencionado antes, es el reparto femenino el plato fuerte de "Eva al desnudo". Aunque las dos secundarias, Thelma Rither y Celeste Holm, hacen un gran trabajo, son las dos protagonistas las que vuelan por encima de ambas e incluso del resto del elenco. La gran Bette Davis está perfecta en el papel de Margo Chaning, una actriz que todo el mundo adora pero que se está haciendo mayor. Su actuación posiblemente sea una de las mejores que se hayan podido ver en una pantalla de cine. Por su parte, la preciosa Ann Baxter compone a una dulce y decidida Eva Harrington, un personaje al principio inocente pero que a lo largo del metraje se va endureciendo, llegando a su culmen en la maravillosa secuencia del hotel. 

Con estas dos grandes actrices en liza y lo bien que desarrollan sus papeles, en un principio me extrañó que ninguna de ellas obtuviera el Oscar a la mejor actriz. Pero esto se debe a que aquel año estaba nominada Gloria Swanson por la anteriormente mencionada "El crepúsculo de los dioses", que fue quien finalmente terminó llevándose el gato al agua. Se cuenta que cuando la Swanson recibió el premio, Bette Davis le dijo en petit comité: "Querida, ¿por qué no pudiste esperar hasta el año que viene?

Resumiendo: "Eva al desnudo" es un verdadero peliculón, sustentado por dos sólidos pilares: un perfecto guion y unas interpretaciones colosales, especialmente de la pareja de actrices protagonistas. En suma, un filme imprescindible para todo aquel que se considere amante del buen cine. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de las dos siguientes películas...

by Chuparrocas


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1949: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

No hay comentarios: