domingo, 6 de abril de 2014

1936: EL FLORENTINO PÉREZ DE BROADWAY

EL GRAN ZIEGFELD

Título original: The great Ziegfeld
Año: 1936
País: EE.UU.
Duración: 170 min.
Director: Robert Z. Leonard
Guión: William Anthony MacGuire
Montaje: William S. Gray
Fotografía: Oliver T. Marsh, Ray June, Merritt B. Gerstad, Karl Freund y George J. Folsey
Productor/es: Hunt Stromberg
Compañía: MGM
Intérpretes: William Powell, Myrna Loy, Luise Rainer, Frank Morgan, Ray Bolger, Fanni Brice, Virginia Bruce, Reginal Owen et al.

Ganadora de 3 Oscar: película, actriz, coreografía


La película narra la vida de Florentz Ziegfeld Jr., un titiritero mujeriego y seductor que pasó de trabajar en ferias ambulantes a convertirse en el más afamado y prestigioso productor teatral de Broadway.

Si la Academia de Hollywood tiene un género favorito, ese es el biográfico. Lo demuestra el hecho de que, durante los últimos 10 años, siempre ha habido un biopic entre las nominadas a mejor película. A este género pertenece la cinta que nos ocupa. Sí, habéis leído bien. Y no, no me he vuelto loco: a pesar de lo que muchos puedan pensar, "El gran Ziegfeld" no puede considerarse un musical, estrictamente hablando. Sí es cierto que a lo largo de su abultado metraje abundan los números musicales, y que estos son bastante suntuosos, pero también es verdad que estos conforman tan solo una mínima parte del enorme todo que es la película y no son más que la manifestación del fruto que daban las multimillonarias inversiones de Florenz Ziegfeld: en "El gran Ziegfeld" no vamos a ver a actores cantando y/o bailando sin ton ni son, sino que, a la hora de hablar de la vida y la obra del protagonista, se nos van a ir mostrando, poco a poco, algunas de sus creaciones.

Y, precisamente, uno de los principales logros de "El gran Ziegfeld" está en que, a la hora de recrear los números musicales, no se ha reparado en gastos: en todos ellos -en toda la cinta, de hecho- existe un halo de grandeza y espectacularidad que representa muy acertadamente todo el ambiente elitista en el que se movía Ziegfeld. La apoteosis de esa opulencia se nos brinda en el número musical A pretty girl is like a melody, el cual podréis ver completo en el vídeo que cierra esta entrada: una secuencia de ocho minutos de un fastuoso número musical que le supuso a la película un merecido Oscar a la mejor coreografía. De hecho, los derechos de la cinta costaron 200 mil dólares, pero rodar tan solo esta escena costó 300 mil.

Pero no solo de ambientación vive "El gran Ziegfeld". Otra virtud de la película son las interpretaciones. William Powell está muy acertado en su papel del galán y carismático Ziegfeld. Su encarnación de un hombre capaz de llevarse al huerto a todo el (y, sobre todo, la) que se cruce en su camino echando mano de sus gestos, palabras y carisma es muy creíble. En este aspecto destaca la secuencia del sastre, en la que vemos como Ziegfeld pone en práctica todas sus tretas retóricas para, finalmente, terminar saliéndose con la suya y obtener los trajes deseados sin soltar un solo centavo. Su compañera de reparto, Louise Rainer, también está formidable, logrando una interpretación merecedora del Oscar a la mejor actriz. Un premio que repetiría al año siguiente, convirtíendose de esta manera en una de las pocas actrices (si no la única) en obtener el galardón dos años consecutivos.

Uno de los aspectos que me echaron para atrás a la hora de afrontar el visionado de "El gran Ziegfeld" fue su excesiva duración: 180 minutos que incluyen película, obertura y entreacto, como es típico en las superproducciones clásicas. Pero lo curioso es que, ya sea por la ágil cámara de Robert Z. Leonard, ya por la peculiar vida del gran Ziegfeld -plagada de anécdotas-, la cinta ni se hace lenta ni aburre en ningún momento.

Resumiendo: "El gran Ziegfeld" es un producto netamente made in Hollywood: un largometraje intenso y grandilocuente, que hace gala de un despliegue de medios -humanos y económicos- sin parangón hasta la fecha, y que relata, de forma fresca y fluida, el nacimiento, auge y decadencia de una figura tan controvertida y al mismo tiempo tan sugerente como fue Florenz Ziegfeld Jr.

Si queréis acceder a la película completa en su versión original solo tenéis que pinchar la foto que acompaña esta entrada.




by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1935: ANDA Y ANDA EL BARCO BARCO SIN DESCANSAR

No hay comentarios: