jueves, 13 de marzo de 2014

1932/1933: DIOS SALVE A LA REINA

CABALGATA

Título original: Cavalcade
Año: 1933
País: Gran Bretaña
Duración. 100 min.
Director: Frank Lloyd
Guión: Reginald Berkeley, según la obra homónima de Noel Coward
Montaje: Margaret Clancey
Fotografía: Ernest Palmer
Productor/es: Frank Lloyd
Compañía: Fox Film Corporation
Intérpretes: Diana Wynyard, Clive Brook, Una O'Connor, Herbert Mundin, Beryl Mercer, Irene Browne, Temple Pigott, et al.

Ganadora de 3 Oscar: película, director, decoración



La película narra las vidas de los Marryot -una familia británica de clase alta- y los Bridges -sus criados- durante el periodo que va de la guerra de los Boers en 1899 hasta el inicio del año 1933.


Como veis por la sinopsis del argumento, esta película no tiene demasiada miga. Tan solo es la historia del día a día de dos familias de distinta clase social en la Inglaterra de principios del siglo XX: algo parecido a lo que ocurría en "Cimarron", pero en británico. La diferencia está en que la película de Ruggles es tremendamente entretenida y tiene una historia que va evolucionando a lo largo del metraje, mientras que en "Cabalgata" todo es completamente insulso y lo único que varía en ella es el número de personajes, que se va reduciendo a medida que avanza la acción (dicho de otro modo: muere hasta el apuntador). Además, todo en ella rezuma un aroma a exaltación de lo británico que se hace insoportable, alcanzando su cúspide en el monólogo final de Jane Marryot, que podría pasar perfectamente por un discurso de Navidad de la reina.

Y es que la película, sin dejar nunca de ser infame, no llama la atención: no conmueve en absoluto, ni por medio de sus cuantiosas muertes ni a través de los mensajes antibelicistas que contiene: uno en forma de canción y otro en el citado discurso final, durante el que no pude sino esbozar una sonrisa irónica cuando, en 1933, la protagonista pide por que su amado país no se vea inmerso en más guerras. En "Cabalgata" ni siquiera se tocan asuntos como las diferencias entre miembros de la burguesía y criados -una cuestión que podría ser interesante- ni la evolución social de Inglaterra durante la primera treintena del siglo XX, en plena Revolución Industrial. "Cabalgata" no es más que el drama de una familia y de cómo esta afronta los inicios de uno de los periodos más convulsos de la historia. En lo que nadie reparó es que, para que esto te interese, tienes que sentir cierta empatía por los personajes, cosa que en mi caso no ocurrió. Tanta palabrería sobre la reina, la grandeza de Inglaterra y el honor británico acaba por distanciar al espectador de lo que está viendo en la pantalla.

Otra de las cosas que más me llamó la atención de "Cabalgata" fue su pésima decoración. No comprendo cómo pudo llevarse el Oscar en este apartado, toda vez que, durante un plano general de Londres, se puede ver claramente que ¡¡la ciudad está hecha de cartón piedra!!

Y no hay mucho más que contar. Las interpretaciones son correctas, el guion no está mal y la dirección de Frank Lloyd es aceptable. En resumen: "Cabalgata" no es una película aburrida, pero sí que te deja con una sensación de indiferencia no muy agradable. Y esto es bastante chocante teniendo en cuenta que estamos hablando de -se supone- la mejor película de 1933. Sinceramente, la considero demasiado floja como para merecer dicha etiqueta. De momento, la pongo en el paquete junto con "La melodía de Broadway".

Pinchando en la foto que acompaña la entrada podéis acceder a la película completa en versión original.

by Chuparrocas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 1931/1932: EL COCHE DE MADAME GRUZENSKAYA

No hay comentarios: