domingo, 2 de marzo de 2014

1927/1928: DOS POR EL PRECIO DE UNA

ALAS

Título original: Wings
Año: 1927
País: EE.UU.
Duración: 133 min.
Director: William A. Wellman
Guión: Hope Loring, Harry D. Lighton, John Monk Sanders
Montaje: E. Lloyd Sheldon
Fotografía: Harry Peters
Productor/es: Lucien Hubbard
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper, Jobyna Ralston, El Brendel, Arlette Marchal et al.

Ganadora de 1 Oscar: mejor película

Jack es un joven que vive con sus padres en un pueblecito de los Estados Unidos de 1917. Su vecina Mary está enamorada de él, pero Jack ama en realidad a Sylvia, una chica venida de la ciudad. Sin embargo, a Sylvia le gusta David, el chico rico del pueblo, apuesto y seductor. Cuando estalla la I Guerra Mundial ambos muchachos acuden a alistarse en el cuerpo de aviadores del ejército estadounidense. Al principio su relación será un tanto tensa, pues proceden de distinta clase social. Pero las penurias y la crudeza de la guerra harán surgir entre ellos una profunda amistad.

El 19 de mayo de 1929 se llevó a cabo en Los Ángeles, California, un acontecimiento histórico. Sus artífices no lo sabían, pero estaban empezando a forjar uno de los eventos más importantes de la historia del cine. Esa fecha, en el Hollywood Roosevelt Hotel -según laWikipedia, hotel de estilo español (es curioso que, aunque indirectamente, los españoles hayamos tenido nuestra pequeña aportación en todo esto)-, se celebró la 1ª edición de los Óscar, los premios más famosos del mundo del cine.

Esta primera ceremonia estuvo llena de curiosidades. La primera de todas es que apenas duró 5 minutos, frente a las tres horas y media de la edición del año pasado (2013). Otra curiosidad es que, a pesar de haber otorgado un premio técnico a "El cantor de Jazz", por ser la primera película sonora de la historia, el resto de galardones fueron a parara a películas mudas, siendo esta la única ceremonia de los Óscar en la que este hecho tuvo lugar. A partir de la siguiente, todas las películas premiadas fueron grabadas con sonido.

Pero lo más curioso de esta primera entrega de premios fue que hubo dos mejores películas, es decir, una misma categoría se desdobló en dos: mejor película y mejor calidad artística de producción. En la primera se incluían todas aquellas cintas que habían supuesto un éxito de taquilla o en cuyo rodaje se había empleado más dinero (era algo así como el premio a la "mejor producción"), mientras que la segunda categoría hacía referencia a la propia calidad de la película. Por eso, si tenemos una visión "actualista" de lo que significa para nosotros el Óscar a la mejor película, la de 1927/1928 tuvo que ser "Amanecer", una obra de arte absoluta. Sin embargo, los datos son los datos, y lo que figura en los archivos como el Óscar a la mejor película estrenada entre 1927 y 1928 es "Alas", una cinta que tiene más de lo que muestra.

"Alas", a simple vista, puede parecer una película insulsa, sin nada que ofrecer. Incluso, debido a su excesiva duración (casi dos horas y cuarto), aburrida. Y en cierto modo, para el espectador poco acostumbrado,  así puede ser. Sin embargo, no es en la estética en lo que destaca esta película, sino en la técnica y la complejidad con la que fue rodada. Las escenas de combates aéreos entre aviones americanos y alemanes no son muy intensas, pero a ojos de un espectador de los años 20 debieron ser algo fascinante. Su rodaje, por aquel entonces, tuvo que ser una auténtica pesadilla. Pero lo mejor de todo es que "Alas" está llena de estas secuencias de acción, con lo que su complejidad técnica va aumentando a medida que avanza el metraje. También es destacable la mano del director: Wellman nos regala algunas páginas altamente sugerentes, como el super zoom de la secuencia del restaurante de París, realmente impresionante.

Sobre los actores no hay demasiado que comentar. En todos ellos se aprecia la típica sobreactuación del cine mudo, tan curiosa, pero a la vez tan eficaz. Hay que mencionar que este filme hay un pequeño cameo del gran Gary Cooper. Es muy breve -apenas un minuto- pero otorga a la película cierta clase...

Y poco más que contar. No hablo de música ni de montaje porque la una no existía por aquel entonces y el otro es demasiado rudimentario como para hacerse notar. Comparándola con la otra premiada de ese año, "Alas" no alcanza la calidad de la película de Murnau. Y si hacemos una retrospectiva de todas las ganadoras a lo largo de la historia, tampoco parece estar a muy alto nivel. Sin embargo, su espectacularidad y su complejidad técnica (según los patrones de aquella época) son razones más que justificadas para explicar  que se le concediera el primer Óscar a la mejor película

En definitiva, un filme que hoy en día, debido a su poca consistencia narrativa, puede parecer -vulgarmente hablando- "papel higiénico". Sin embargo, valorada bajo la óptica de los años 20, en plenos balbuceos de un arte que acababa de nacer, no se le puede poner ningún pero. Ciertamente, una bastante digna ganadora.

Para los cinéfilos consumados, aquí esta la peli completa en su versión original.




by Chuparrocas

No hay comentarios: