domingo, 23 de febrero de 2014

PREDICCIONES OSCARS 2014: ÁLEX

Tal y como prometimos en nuestro último programa, aquí tenéis las predicciones sobre los Óscars de algunos de nuestros colaboradores. Empezamos por las de nuestro querido director y presentador.

DIRECTOR:

Quién me gustaría que ganase: Martin Scorsese.
Quién va a ganar: ALFONSO CUARÓN.
Quién debería ganar: Steve McQueen.

Razones: Cuarón ha ganado todos los premios de la crítica y el público, tanto en Estados Unidos como fuera.

¡Ojo cabra!: Steve McQueen. Estando tan reciente la muerte de Mandela, es posible que la Academia quiera tirar por lo emotivo premiando a Steve McQueen. Dudo mucho que sea así, pero de los yanquis, un pueblo para el que la diplomacia internacional lo es todo, puede esperarse cualquier cosa. Y además tienen un presidente afroamericano... Nada más que decir.





PELÍCULA:

Quién me gustaría que ganase: "El lobo de Wall Street"
Quién va a ganar: "GRAVITY"
Quién debería ganar: "12 años de esclavitud"

Razones: sí es cierto que "12 años de esclavitud" ha ganado todos los premios de la crítica, pero no creo que dos años consecutivos no coincidan el Óscar al mejor director y a la mejor película. Además, su empate técnico junto con "12 años de esclavitud" en los PGA la pone en primera línea de salida para hacerse con el galardón.

¡Ojo cabra!: "12 años de esclavitud" Las opciones de "12 años de esclavitud" pasan porque, tras el empate en los PGA, podría darse el caso de que la Academia quisiera nivelar a ambas películas "hinchando" a estatuillas a una y premiando en las principales categorías a la otra: una sería la mejor película pero con pocos premios y la otra, la más premiada pero con "morralla". No es la primera vez que sucede. Ejemplo: "Cabaret" y "El padrino" en 1972.


ACTOR PRINCIPAL:

Quién me gustaría que ganase: Chiwetel Ejofor
Quién va a ganar: MATTHEW MACCONAUGHEY
Quién debería ganar: Leonardo di Caprio.

Razones: porque ganó el premio del sindicato de actores, porque está viviendo un nuevo renacer actoral y porque la Academia es muy dada a premiar a actores veteranos venidos a menos, como hizo en su día con Jeff Bridges o Daniel Day-Lewis.

¡Ojo cabra!: Leonardo di Caprio. La presión popular por que este año gane di Caprio es extrema. Quizás la Academia termine por ceder y acabe premiando al protagonista de "El lobo de Wall Street" contra todo pronóstico.




ACTRIZ PRINCIPAL:

Quién me gustaría que ganase: Cate Blanchett
Quién va a ganar: CATE BLANCHETT
Quién debería ganar: Cate Blanchett

Razones: porque ha ganado TODOS Y CADA UNO DE LOS PREMIOS a los que ha estado nominada y porque es una de las mejores actrices de su generación, hasta el punto de ser considerada para algunos "la nueva Katharine Hepburn". Y ya sabemos que la Hepburn ganaba Óscars como churros...

¡Ojo cabra!: Amy Adams. Por un lado, es muy raro que "La gran estafa americana" se vaya de vacío en el apartado actoral. Por otro, de las dos actrices nominadas, Jennifer Lawrence ya lo ganó el año pasado, de modo que también es extraño que vuelva a repetir. Por eso, de premiar a una de las dos actrices, lo más lógico sería que fuese la Adams. Pero ya se sabe que en los Óscars muchas veces no impera la lógica...


ACTOR DE REPARTO:

Quién me gustaría que ganase: Jonah Hill
Quién va a ganar: JONAH HILL
Quién debería ganar: Jonah Hill

Razones: porque es tradición que los secundarios de las pelis de Scorsese ganen el Óscar (ejemplos: Joe Pesci por "Uno de los nuestros" o Cate Blanchett por "El aviador"); porque se ha reducido el sueldo para trabajar con el genio de Queens y quizás la academia quiera premiar ese "amor al arte"; y porque su interpretación es de antología, llegando incluso a hacer sombra al propio di Caprio.

¡Ojo cabra!: Jared Leto. Podría saltar la liebre y ganarlo Jared Leto. Cosa lógica, toda vez que fue él quien ganó el premio del sindicato de actores (aunque hay que decir que no estaba nominado Jonah Hill). Además, hace un papel de travestido, muy del gusto de la Academia, que desde siempre ha sentido predilección por los actores "camuflados".


ACTRIZ DE REPARTO:

Quién me gustaría que ganase: Lupita Nyong'o
Quién va a ganar: JENNIFER LAWRENCE
Quién debería ganar: Lupita Nyong'o

Razones: porque es una actriz que está de moda; porque me resulta raro que "La gran estafa americana" se vaya de vacío en el apartado actoral; y porque, de los cuatro actores que aparecen en la película, es la que mejor lo hace. Sí es cierto que el año pasado lo ganó y sería muy raro que volviese a repetir, pero no olvidemos que la Lawrence es la nueva novia de América: una chica joven con una cara bonita y un gran talento.

¡Ojo cabra!: Lupita Nyong'o Si Amy Adams gana el Óscar a actriz principal, hay muchas posibilidades de que Lupita Nyong'o se alce como la triunfadora en esta categoría, pues fue ella la que ganó el premio del Sindicato de Actores.




PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Quién me gustaría que ganase: "Se levanta el viento"
Quién va a ganar: "FROZEN"
Quién debería ganar: "Frozen"

Razones: porque la Academia va a querer compensar a Disney por el desaguisado del año pasado no premiando a la fabulosa "Rompe Ralph" en pro de la insulsa "Brave". Porque es una película que ha gustado tanto a crítica como a público y porque es un proyecto que Disney lleva queriendo hacer casi 20 años.

¡Ojo cabra!: "Se levanta el viento" Cuidado con la última de Hayao Miyazaki. Quizás la Academia tire por lo emotivo y premie a "Se levanta el viento" solo por ver al veterano cineasta japonés -al que le quedan dos telediarios- en el escenario del Dolby Theatre y a todo el patio de butacas de pie aplaudiendo. No olvidemos que los Óscars son, ante todo, un espectáculo televisivo. Además, Pixar es la distribuidora de las pelis de Studio Ghibli en los USA, y ya sabemos que el poder de Pixar es ilimitado...

GUION ORIGINAL:

Quién me gustaría que ganase: "Her"

Quién va a ganar: "NEBRASKA"
Quién debería ganar: "Her"

Razones: Porque los guiones de las pelis de Payne son más redondos que la O. Porque es un ejemplo de cómo con ingenio, esfuerzo y talento se puede escribir una historia buena y original. Y porque habla de una persona corriente a la que le pasa algo que, tarde o temprano, nos va a suceder a todos.

¡Ojo cabra!: "Her" La premisa de la que parte el argumento de "Her" es increíblemente ingeniosa (yo diría que incluso más que la de Nebraska) y está desarrollada con bastante solvencia. En contra: está escrito por el "bad boy" Spike Jonze, y premiarlo quizás pueda resultar demasiado "irreverente" para la conservadora Academia de Hollywood.



GUION ADAPTADO: 

Quién me gustaría que ganase: "El lobo de Wall Street"
Quién va a ganar: "12 AÑOS DE ESCLAVITUD"
Quién debería ganar: "El lobo de Wall Street"

Razones: porque me resulta extraño que "12 años de esclavitud" no gane premios importantes, porque convertir un libro del siglo XIX en una película del siglo XXI (y encima hacerlo excelentemente bien) no es fácil, y sobre todo porque es un guion sobre una historia de esclavismo en el mismo año de la muerte de Nelson Mandela.

¡Ojo cabra!: "El lobo de Wall Street" Terence Winter hace un trabajo excepcional adaptando la autobiografía de Jordan Belford, hasta el punto de que la película de Scorsese no parece un biopic sobre un broker de Wall Street sino una comedia ácida con toques satíricos y una crítica brutal al sistema capitalista. En contra: sus altas dosis de sexo explícito y su apología de la drogadicción.

PRONÓSTICO GLOBAL: aventuro una noche entretenida pero que no se salga de lo establecido, con muchos premios muy repartidos entre las dos pelis favoritas: "12 años de esclavitud" y "Gravity". Creo que una se hará con pocos premios pero muy importantes y la otra ganará veinticatorce muchos pero de inferior rango.

Ya está.

No hay comentarios: