jueves, 27 de febrero de 2014

MÁS DE MAX BROOKS: EXPANDIENDO EL UNIVERSO "GMZ"

En el primer programa de la 2ª temporada dedicamos nuestra "tertulia literaria" al estadounidense Max Brooks y su novela "Guerra Mundial Z", que en 2006 revolucionó el subgénero zombi. Ahora os traemos algún producto más de Brooks, todos en la orbita del universo GMZ creado por él. 

"Ataques registrados"

En primer lugar, tenemos un cómic llamado "Ataques registrados" (DEBOLSILLO, 2010), que adapta a este formato la parte final de la "Guía de supervivencia zombi" (de la que también os hablamos de pasada en el programa). En él se informa al lector sobre diferentes brotes menores de la plaga zombi ocurridos a lo largo de la historia y diseminados por todo el mundo, desde el Neolítico hasta la época colonial, pasando por el Imperio Romano. El volumen carece de diálogos (lo que resalta su aspecto de "crónica histórica") pero cuenta con cuadros de texto donde se van explicando los hechos. El guion es del propio Max Brooks y las excelentes ilustraciones en blanco y negro de Ibraim Roberson. Sin embargo, hubiera sido mejor haber contado con distintos ilustradores para cada episodio, con lo que se habría logrado un producto más variado y artísticamente interesante. En definitiva, se trata de una obra de buena calidad, pero más dirigida a coleccionistas o completistas que a un público general.

"La marcha zombie"

"La marcha zombi" (DEBOLSILLO, 2012) es una recopilación de cuatro relatos cortos de Max Brooks, todos ellos muy diferentes en estilo y temática. Así, "El desfile hacia la extinción" nos introduce en plena epidemia zombi a los vampiros, quienes asisten con preocupación creciente a la extinción de su principal fuente de alimento (los humanos) y, por tanto, también a la de su propia especie. "La gran muralla" bien pudo haber formado parte de la novela original, pues se trata de una entrevista a una de los supervivientes de la epidemia, quien narra cómo el gobierno chino llevó a cabo el reclutamiento forzoso de ciudadanos para reconstruir la Gran Muralla a fin de que esta contuviera el avance de las hordas zombis, con el consiguiente sacrificio de vidas humanas. "Steve y Fred" relata -de forma paralela- las respectivas historias de dos supervivientes del holocausto zombi, mostrando las distintas actitudes de ambos hacia la situación en que se encuentran... con sorpresa final. La última, "Punto Final S.L.", nos presenta a una empresa dedicada a proporcionar un "nuevo comienzo" emocional para aquellos supervivientes de la epidemia zombi que viven en la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos. En total 144 páginas para amantes del género y que expande el Universo GMZ de Brooks.

"The Extinction Parade" 

La última propuesta que os traemos es otro cómic: The Extinction Parade ("El desfile hacia la extinción"), que traslada a historieta el relato del mismo nombre incluido en "La marcha zombi", con vampiros, humanos y zombis en la lucha por la supervivencia. El guion también es de Brooks y a los lápices se encuentra el español Raúlo Cáceres ("Elizabeth Batory"). Comenzó a editarse en junio de 2013 por la AVATAR PRESS ("Crossed", "Night of the Living Dead"), lo que garantiza grandes dosis de suciedad y gore (y de buenas historias), pero por desgracia aún no tenemos noticias sobre su publicación en España.



Y eso es todo. Esperamos haber aplacado -por un tiempo- vuestro voraz apetito de material sobre Max Brooks. 

by Tito Neira

No hay comentarios: