jueves, 20 de febrero de 2014

LOVECRAFT AL CINE (IV): “DAGÓN, LA SECTA DEL MAR”

Dagón”, escrito en 1917, es el primer relato de la etapa adulta de Lovecraft y en él se presenta un monstruo de los Mitos (Dagón) que más tarde se asociara con Cthulhu y con la raza de los profundos inventados por el autor. El relato narra la experiencia de un marino cuyo barco es capturado en el Pacífico por un buque de guerra alemán en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, pero conseguirá escapar de sus captores en un bote y acabará viviendo una terrorífica aventura en alta mar…

"La sombra sobre Innsmouth, por su parte, es uno de los relatos más populares de Lovecraft, en el que el protagonista, que hace las veces de narrador, nos informa sobre su viaje a Innsmouth (un pueblo costero ficticio situado en Nueva Inglaterra y famoso por haber sido invadido en 1928 por el FBI y el ejercito de EE. UU. al sospecharse conexiones entre sus autoridades y el crimen organizado) y la experiencia que vive en él, consistente en el curso de una investigación sobre sus antepasados tras la que terminará descubriendo que el pueblo se encuentra controlado por un extraña secta: “La Orden Esotérica de Dagón”.

“Dagón, la secta del mar” (2001)

La Isla del Doctor Moureau
pero con profundos.
Existe una pelicula de 1979 ("La extraña isla de los hombres pez"), que presenta unos seres muy similares a los profundos de Lovecraft, y que, aunque es distraída y está bien hecha, nada tiene que ver con los relatos arriba mencionados. En 1991 Stuart Gordon ("Re-animator", "From Beyond", "Castle Freak"), de la mano de Full Moon Entertainent, pretendió llevar a la pantalla grande una adaptación de “La sombra sobre Innsmouth”. Sin embargo, como vimos en la anterior entrega, cada uno de los miembros del tandem Gordon/Yuzna se involucró en su propio proyecto lovecraftiano por separado, por lo que esta adaptación quedó olvidada, aunque aún se conserva parte del arte conceptual elaborado por Bernie Wrightson. Hasta que en el año 2000 Yuzna marchó para España, y allí, junto al productor Julio Fernández (“Los sin nombre”), fundó una nueva productora (realmente una filial de Filmax): la Fantastic Factory.

Cartel diseñado para la no
 filmada "The Shadow Over
 Innsmouth" (1991)
La Fantastic Factory ("Faust", "Arachnid", "Bajo aguas turbulentas") fue un intento de constituir una productora estable en España dedicada al cine fantástico y de terror. Sus películas presentaban un moderado presupuesto y se orientaban al mercado internacional, por lo que se rodaban en inglés y con un reparto mezcla de actores extranjeros (Mark Frost, Chis Potter, Lena Olin, Ian Gleen o Ana Paquin) y patrios (Neus Asensi, Pepe Sancho, Elsa Pataky, Gary Piquer o José Maria Pou). Por desgracia, desapareció en 2007 debido a la falta de financiación y los pobres resultados en taquilla de sus películas, aunque para muchos consiguió revitalizar el género de terror en nuestro país. No en vano, fue la que produjo los debuts cinematográficos de dos de los hoy más destacados directores españoles de este género: Jaume Balagueró (“Darkness”) y Paco Plaza (“Romasanta”) Pero, además, nos trajo dos adaptaciones lovecraftianas interesantes. Una fue “Beyond Reanimator”, que, como os contamos en la primera entrega de esta serie, se trata de una secuela de “Re-animator”, protagonizada por Jeffrey Combs, Santiago Segura y  Elsa Pataky, y es un desmadre total de gore y sexo dirigido por Yuzna, y por tanto con todas las virtudes y defectos de este cuando está tras las cámaras. La otra fue la que nos ocupa: “Dagón, la secta del mar”, una cinta que supuso la recuperación del proyecto de 1993 y la nueva presencia en la dirección de Stuart Gordon, lo que se termina notando en el acabado final de la película.

La historia nos presenta a un joven magnate llamado Paul Mash, interpretado por Ezra Godden (sí, esta vez no es Jeffrey Combs), y a su novia Bárbara (Raquel Meroño), quienes, durante el transcurso de un viaje en yate con unos amigos, terminan encallando en unas rocas frente al pueblo de Imboca. Cuando Paul acude allí a pedir ayuda se inicia una serie de hechos que acabarán en una continua huida de la persecución de sus habitantes, quienes forman parte de una misteriosa secta.

Dagón (2001)
A pesar del título, la película no es una adaptación del relato "Dagón", sino de "La sombra sobre Innsmouth", del que, pese a cambiar aspectos básicos de la trama, toma los principales elementos, como la figura del héroe perseguido. Fue rodada en una aldea pesquera de la provincia de Pontevedra llamada Combarro, que simulaba el ficticio pueblo de Imboca (una traducción libre de "Innsmouth"). Hay que reconocer que la elección del pueblo gallego fue un acierto, pues supuso una magnífica ambientación (sin duda, lo mejor de la película), tanto por lo que respecta al clima lluvioso como a la arquitectura de callejuelas estrechas y casas antiguas que trasladan ese aspecto decadente y opresivo típico de Lovecraft. Aunque algunos efectos especiales son mejorables (su presupuesto fue alto para una producción española, pero no excesivo), el resto de apartados técnicos están a un gran nivel, lo que, unido al buen hacer de Gordon en la dirección (ya ocurrió en la comentada Castle Freak), da como resultado una notable película de suspense y horror, donde no se abusa de elementos gore, aunque siempre que estos aparecen están bien justificados en la trama.

No obstante, tuvo algunas críticas negativas, y para muchos solo es recordado por ser el filme donde Raquel Meroño enseñó los pechos, a la vez que el último trabajo del gran Paco Rabal, que hizo de secundario de lujo interpretando a Ezequiel, un pescador loco y borracho, el único habitante del pueblo que ayuda al protagonista. Su interpretación es también de lo mejor de la cinta, llegándose a incluir en sus créditos una dedicatoria al actor, fallecido poco antes de su estreno. En resumen: salvando algunas actuaciones y lo chapucero de algunos efectos especiales, "Dagón, la secta del Mar" es una de las mejores adaptaciones al cine de un relato de Lovecraft hasta la fecha. Pinchando en el cartel de arriba a la izquierda, accederéis a la película completa.

Trailer de "Dagón. La secta del mal"


No hay comentarios: