jueves, 30 de enero de 2014

LOVECRAFT AL CINE (II): "FROM BEYOND" (AKA "RE-SONATOR")

"From Beyond" ("Desde el más allá") es un relato de apenas 5 páginas escrito por Lovecraft en 1920 pero publicado en 1934. Redactado en primera persona, como otros muchos del autor, el narrador, que carece de nombre, cuenta lo ocurrido durante su visita a un viejo amigo, el científico Crawford Tillinghast (no digan que no mola el nombre), a quien confiesa haber creado una máquina que permite la percepción de una realidad alternativa y superpuesta a la nuestra habitada por seres deformes y horribles. Sin embargo, la máquina funciona en ambos sentidos y los seres de esa otra dimensión también pueden ver a los de esta...

"From Beyond"  (1986)

Tras el éxito de "Re-animator", Stuart Gordon y Brian Yuzna concibieron una serie de películas basadas en relatos de Lovecraft (al igual que la mítica Hammer hizo con las obras de Edgar Allan Poe). La segunda entrega de este proyecto fue "From Beyond", conocida en los países de habla hispana bajo el título de "Re-sonator", en referencia a la maquina del relato, que emite una resonancia de ondas que estimula la glándula pineal, pero también como burdo truco publicitario para que el público la asociara con su antecesora.

Dado lo escaso del material base, de todo punto insuficiente para sustentar un largometraje, fue necesario rellenar minutos, de modo que el pobre guion perpretado escrito por Gordon y Yuzna no ayuda a dotar de consistencia al resultado final. Las interpretaciones también son bastante flojas, repitiendo como protagonista el eterno Jeffrey Combs en el papel del profesor Tillinghast, quien, a diferencia del relato original, es el ayudante del creador de la máquina.


Cartel original de "Re-sonator"
(Stuart Gordon, 1986)
De nuevo, el filme se orientó al gore más que al terror puro, y muestra un importante contenido sexual, pese a que ya sabemos que, a causa de su carácter reprimido, el sexo nunca fue un componente de la literatura de Lovecraft. No obstante, carece del humor negro de "Re-animator", adoptando un tono dramático y serio que, sin embargo, la hace menos divertida que aquella. Lo único que destaca en ella son los meritorios efectos especiales, en particular el maquillaje y la animatrónica utilizados para recrear los seres del “más allá”, que dispararon los costes de filmación por encima de lo habitual por aquel entonces en películas de este tipo.

Pinchando en la imagen tenéis acceso a la película íntegra en versión original y con una muy buena calidad de visionado.

Asimismo, existe una cinta reciente titulada "The Banshee Chapter" (Blair Erickson, 2013) que dice estar inspirada en el mismo relato de Lovecraft y en la adaptación de Gordon/Yuzna. Sin embargo, solo comparte con ellas la premisa básica: un objeto que abre una puerta a otro mundo. Rodada con el formato de "material encontrado" (tipo "Paranormal Activity"), en ella el resonador es sustituido por una droga que produce los mismos efectos y que la CIA descubre por error en sus experimentos sobre control mental (el proyecto MK Ultra), y el narrador de la historia original se convierte en una periodista que investiga la desaparición de un amigo suyo que trabaja como ayudante en dicho proyecto.




Trailer de "The Banshee Chapter"


La quiebra de la productora de Yuzna, Empire Pictures, a principios de los 90 frustró nuevas adaptaciones cinematográficas del tándem Gordon/Yuzna, entre ellas una de "La sombra sobre Innsmouth", la cual, no obstante, sería rescatada años más tarde. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: LOVECRAFT AL CINE: "RE-ANIMATOR"

No hay comentarios: