jueves, 23 de enero de 2014

LOVECRAFT AL CINE: "RE-ANIMATOR"

Como os contamos en los programas que dedicamos a H.P.Lovecraf de la Temporada 1, este autor ha tenido escaso éxito en lo que a las adaptaciones cinematográficas de sus obras se refiere (Lovecraft rechazó en vida ceder para el cine los derechos de sus relatos, pues creía que estos eran inadaptables). Si exceptuamos los cortometrajes realizados por aficionados o por la H. P. Lovecraft Historical Society (muchos de ellos imitando el cine mudo y la ambientación propia de principios del siglo XX) que compartimos en este blog en la serie de post titulada “Ciclo Lovecraft”, y a la espera de la recuperación del multimillonario proyecto de Guillermo del Toro para adaptar la novela "En las montañas de la locura", solo podemos destacar un puñado de largometrajes de cine comercial que son adaptaciones directas (aunque más o menos libres) de relatos de Lovecraft. Por tanto, en esta nueva serie LOVECRAFT AL CINE obviaremos aquellos filmes que solo toman prestados elementos de los Mitos de Cthulhu. Empecemos.

"Re-animator" (1985)

Cartel de la edición en DVD de la película
"Re-Animator" (Stuart Gordon, 1985) 
Se trata de una adaptación de "Herbert West, reanimador", un relato que, a lo largo de sus seis capítulos, narra diferentes episodios de la vida del doctor Herbert West relacionados con sus investigaciones sobre la muerte (desde su época de estudiante de medicina hasta después de la I Guerra Mundial), y su descubrimiento de una fórmula para resucitar a los muertos... con efectos inesperados.

Concebido originalmente por su director y guionista Stuart Gordon ("Space Trucker") como obra de teatro (y más tarde como serie para televisión), finalmente el mítico productor de cine de terror Brian Yuzna lo convencería para llevarla a la pantalla grande (por aquel entonces, el único mercado donde tenía aceptación el genero de terror y que además era capaz de asumir los costosos efectos especiales necesarios para rodar la historia). Por razones de presupuesto se renunció a ambientarla a comienzos del siglo XX, como era la idea original.

El filme tiene un tono paródico y orientado al gore, alejándose del terror puro y aséptico (y desasosegante) característico de los relatos de los Mitos, por lo que como adaptación se la considera fallida. Sin embargo, se trata de una película entretenida y bien hecha para la época, muy bien valorada por la crítica y hoy convertida en una obra de culto.

Existen dos secuelas, ambas dirigidas por Yuzna: "La Novia de Re-Animator" (1990) y "Beyond Reanimator" (2003), esta última perteneciente a la ya extinta productora de terror española Fantastic Factory y que cuenta con la participación de nuestros actores Elsa Pataky y Santiago Segura. Todas han sido protagonizadas por el mismo actor, Jefrey Combs, en el papel del Doctor West.

Recientemente (2011), Stuart Gordon volvió a los orígenes teatrales de su proyecto con la creación de un musical inspirado en la película.

Aquí podéis disfrutar de la película completa y doblada al castellano:



No hay comentarios: